El rebote que el mercado estadounidense registró la pasada semana, con avances superiores al 2% para el Dow Jones y el S&P 500, y que se acercaron al 3,5% en el caso del Nasdaq hasta máximos de mediados de agosto, ha dejado paso a las dudas sobre si estas subidas serán sostenidas de aquí a […]
Dirigentes Digital
| 29 oct 2015
El rebote que el mercado estadounidense registró la pasada semana, con avances superiores al 2% para el Dow Jones y el S&P 500, y que se acercaron al 3,5% en el caso del Nasdaq hasta máximos de mediados de agosto, ha dejado paso a las dudas sobre si estas subidas serán sostenidas de aquí a final de año o se trataba más bien de un espejismo. Para Koesterich, la tendencia solo deja abierta la puerta a una opción: la necesidad de hacer una mayor diferenciación entre las distintas clases de activo.
"Mientras que los resultados empresariales del tercer trimestre han estado más o menos en línea con lo esperado, algunas firmas destacadas han arrojado unos resultados mejores de lo previsto", indica el experto, recordando que esto ha sido especialmente notable en el nombrado sector tecnológico, con nombres como eBay, Amazon, Google o Texas Instruments.
Del mismo modo, dentro de esta industria, Koesterich destaca también para su buen comportamiento que "hemos sido testigos de una nueva oleada de fusiones, con dos grandes operaciones en el sector tecnológico". La primera, la operación por la que Lam Research acordaba la compra de KLA-Tencor por 10.600 millones de dólares. La segunda, la adquisición de SanDisk por parte de Western Digital por valor de 19.000 millones de dólares.
Respecto a las perspectivas de aquí a final de año, el experto considera que pese a las perspectivas de una modesta aceleración en el crecimiento, "las políticas monetarias acomodaticias tanto dentro como fuera de EEUU podrían encarrilar al mercado". Bajo este escenario, asegura que los inversores deben tomar nota de algunas tendencias.
"En primer lugar, los inversores son cada vez más exigentes". Koesterich realiza esta declaración en referencia a los movimientos que ciertos valores han experimentado después de presentar sus cuentas. "El número de casos en los que un valor sube o baja más de un 10% tras presentar sus cuentas es mucho mayor que en trimestres anteriores", asegura el experto.
En segundo lugar, desde la firma apuntan a que la posibilidad de ampliación del programa de estímulos monetarios en Europa pueda llegar a ser un arma de doble filo. "Mientras el QE en Europa fue un catalizador para el rally de las acciones estadounidenses, la positiva reacción también ha presionado a los resultados empresariales por la fortaleza del dólar", advierte. Del mismo modo, asegura que el mercado también debe tener en cuenta la reducción de previsiones de ingresos de cara a 2016.
Por último, Koesterich advierte a los inversores que "el liderazgo entre los sectores está cambiando", recordando que, por ejemplo, el sector salud, hasta ahora líder indiscutible de las carteras, está ahora por debajo de otras industrias, incluso más defensivas, como utilities y consumo.