Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, las deudas que las familias residentes en España tienen contraídas con entidades financieras se siguen reduciendo cada mes hasta acumular, desde el pasado noviembre, seis meses consecutivos de descensos.
En mayo de 2014, su deuda fue de 766.449 millones de euros; en febrero de 2015, lo que supone una reducción de la deuda de 30.565 millones de euros.
Con este nuevo descenso, la deuda de los hogares españoles regresa a niveles de agosto de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.
En cuanto al crédito concedido para la adquisición de vivienda, cae un 0,35% con respecto al mes anterior, hasta los 575.277 millones de euros. En cambio, tanto los créditos al consumo como los otros préstamos fuera de balance repuntaron durante el mes de mayo.
A pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,1% del mismo.
Por otro lado, las empresas españolas también continúan reduciendo sus deudas con entidades financieras este mayo, con un descenso del 0,68%, hasta los 941.345 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,1% en el mes.
hemeroteca