"Será necesario revisar y reconsiderar nuestras medidas de política monetaria en la reunión del próximo mes de marzo". Así de contundente se ha mostrado Mario Draghi ante los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la decisión de mantener los tipos de interés en el 0,05%. "No nos estamos rindiendo, tenemos determinación de seguir […]
Dirigentes Digital
| 21 ene 2016
"Será necesario revisar y reconsiderar nuestras medidas de política monetaria en la reunión del próximo mes de marzo". Así de contundente se ha mostrado Mario Draghi ante los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la decisión de mantener los tipos de interés en el 0,05%. "No nos estamos rindiendo, tenemos determinación de seguir cumpliendo nuestro mandato, que es lograr un nivel de inflación por cercano al 2%, incluso pese a los acontecimientos adversos", insiste.
En este sentido, el BCE considera que han aumentado los riesgos a la baja por factores como la volatilidad de los mercados de materias primas y riesgos geopolíticos. Y reconocen que, en el primer caso, está afectando también a las estimaciones de inflación, que se mantendrán en niveles muy bajos e incluso negativos antes de repuntar a finales de 2016. Draghi ha aludido también a los "efectos de segunda ronda" que la caída de los precios del crudo puede desencadenar, como la creación de una espiral de inflación a la baja. "Hasta ahora no tenemos eso, pero necesitamos estar muy atentos", ha asegurado. Descartan además la posibilidad de que se vaya a producir "otra crisis económica a gran escala"
Del mismo modo, el presidente del organismo ha reconocido que la recuperación europea sigue fuertemente presionada por la debilidad de los mercados emergentes, así como la situación en los mercados asiáticos y "la lenta aplicación de las reformas estructurales necesarias". Aún así, Draghi asegura que las decisiones que el BCE tomó a principios de diciembre, y que decepcionaron algo a los mercados, "han sido completamente adecuadas y resultarán en una inyecciçon adicional de liquidez". Explica el presidente del organismo que, también, "fortalecen nuestras directrices en lo que respecta a los tipos de interés".
En un mensaje más directo que en otras ocasiones, el presidente del BCE también se ha referido a la situación de la banca europea, asegurando que "la mejor respuesta para los acontecimientos en los mercados financieros es asegurarnos de que el sector bancario es resistente". Así, no considera necesarias nuevas dotaciones de capital por parte del organismo.
Eso sí. El presidente del organismo central ha dejado claro que "nuestro mandato es la estabilidad de precios, y no el de proteger la rentabilidad de los bancos y las aseguradoras".
Durante las preguntas en la rueda de prensa, Draghi también se refirió a la situación económica en España, recordando que "es uno de los países que ha hecho más progresos con sus reformas". Sin embargo, advierte que "con baja inflación durante mucho tiempo, la devaluación interna es muy difícil" en el país.