1,74 billones de dólares es la cifra alcanzada por los "movimientos" corporativos entre enero y junio, según el M&A Insights Report del despacho internacional Allen & Overy, lo que supone un repunte del volumen del 12,1% (aunque el número de operaciones se redujo en un 15,6%). Para el resto del año, estos expertos apuestan por […]
Dirigentes Digital
| 30 oct 2015
1,74 billones de dólares es la cifra alcanzada por los "movimientos" corporativos entre enero y junio, según el M&A Insights Report del despacho internacional Allen & Overy, lo que supone un repunte del volumen del 12,1% (aunque el número de operaciones se redujo en un 15,6%).
Para el resto del año, estos expertos apuestan por "un fuerte impulso en transacciones transfronterizas desde China y Estados Unidos hacia Europa", gracias a la debilidad del euro y el crecimiento menos boyante de la región. Por su parte, la consultora Dealogic estima que el mercado M&A podría alcanzar los 3,51 billones de dólares, máximos desde 2007.
Las "suculentas primas" que se pagan respecto a la cotización en algunas de estas operaciones y la rumorología en torno a ellas son una fuente de rentabilidad adicional para la renta variable, pero al mismo tiempo traen consigo riesgos, pues, en primer lugar ya sabemos que la incertidumbre (del tipo que sea) es el peor enemigo de los mercados. Asimismo, si la valoración que se da a una empresa en una fusión o adquisición no es considerada adecuada puede despertar dudas, quizá infundadas, sobre la "salud" de la misma.
Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Fitch advierte que "el efectivo empleado por las empresas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en la retribución al accionista probablemente se mantenga débil en 2016, a pesar de la mejora en la generación de caja, pues muchas prefieren centrar sus recursos en las oportunidades de M&A".
Según sus cálculos, las corporaciones europeas bajo su cobertura cuentan con unos 84.000 millones de euros disponibles para "gastar" en crecimiento o en "premiar" a sus inversores el año que viene, sin debilitar sus ratios de apalancamiento. Esta cifra contrasta "notablemente con la capacidad negativa de 2015, es decir, el gasto conllevaría un aumento del endeudamiento".
En opinión de estos analistas, las corporaciones del Viejo Continente se enfrentan aún a "un débil crecimiento" y, muchas de ellas, primarán la reducción del riesgo en balance limitando dividendo y capex. Ahora bien, ante la dificultad de "encontrar crecimiento orgánico, las compañías de sectores fragmentados también permanecerán a la búsqueda de oportunidades de compra para aumentar ingresos y rebajar costes".
Concretamente, la firma prevé operaciones de fusión y adquisición "significativas" en materiales y construcción, ocio, productos farmacéuticos, bienes de capital y telecomunicaciones; así como en petroleras.
Finalmente, en lo que respecta a los mercados de renta fija, Nicolò Carpaneda, investment specialist de renta fija del fondo M&G Global Floating Rate High Yield Fund y M&G Global High Yield Bond Fund, siente una "pequeña preocupación" por el aumento de las M&A, ya que el dinero que las empresas piden prestado para financiar estas operaciones se invierte en operaciones que no son tan seguras como el propio desarrollo de su negocio.