Colombia se abre al 4G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), presentaron este martes el proyecto de resolución que contiene los requisitos, condiciones y el procedimiento propuesto para otorgar diversas bandas de espectro radioeléctrico, que permitirán continuar con el despliegue del Internet de banda ancha en el país.

El espectro radioeléctrico que se espera ofertar para la operación y prestación del servicio móvil terrestre será de hasta 20 MHz en la banda de 900 MHz y hasta 5 MHz en la banda de 1.900 MHz.

Los ganadores de la subasta, entre otras obligaciones, deberán implementar roaming nacional y compartición de Infraestructura, apoyo a la red nacional de emergencias, con la localización del abonado llamante, y priorización del tráfico de voz.

Igualmente, el ganador de la subasta se obliga al despliegue de red en localidades de difícil acceso: 40 localidades para 1900MHz y 50 para 900MHz.

Oscar León Suárez, director de la ANE, dijo en rueda de prensa que de la subasta podrán participar los actuales operadores, con algunas restricciones. Estas restricciones no benefician a Movistar, que no podrá participar en la subasta de frecuencia en la banda baja, de 900 MHz, al igual que "Claro".

El Gobierno tiene previsto que el proceso de licitación termine antes del tercer trimestre del próximo año, y sus principales objetivos son: promover la competencia en el mercado móvil, favorecer al usuario con más cobertura y mejores tarifas, mejorar la calidad del servicio y lo más importante, promover el desarrollo de Internet para todos. Se prevé que con este proceso se lleve Internet a zonas muy remotas del país, donde aún no pueden conectarse a Internet.

En cuanto a los requisitos para participar en la subasta destacan: Experiencia, no inferior a cuatro años, no encontrarse dentro de causales de inhabilidad o incompatibilidad; Prohibición de la cesión de espectro antes de cinco años; Topes de espectro se calcula por grupo empresarial y vínculos decisorios comunes o participación relevante; Permiso por diez años, con posibilidad de renovación (No gratuita ni automática)y garantía de seriedad (para todos) y garantía de cumplimiento (para asignatarios).

El director de la Agencia Nacional del Espectro advirtió, por su parte, que la entrega de nuevas frecuencias por sí sola no alcanza para que mejore el servicio de comunicaciones móviles en Colombia, sino que deberá ser complementado con la instalación por parte de los operadores de entre 7.000 y 10.000 torres en todo el territorio nacional para atender la creciente demanda.

Con este nuevo proceso de subasta el Ejecutivo busca continuar con su proyecto de masificación del acceso a Internet, ubicando a Colombia en una posición privilegiada, que permita a los usuarios tener servicios de última generación que mejoren su calidad de vida y promuevan el desarrollo del país.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *