El Banco de España insiste en que bajen los salarios

Debe ser por el cargo o por un mantra dentro de la institución, pero una de las recetas que siempre ofrece el gobernador es en neolengua, ese idioma que endulza los anuncios de medidas económicas dolorosas, la moderación salarial. No es la primera vez que Linde lo expresa en público y los informes del Banco de España también la contemplan. El boletín económico de octubre explica la tenue mejora del mercado laboral se debe a que los sueldos de los trabajadores siguen bajando.
 
"De cara al futuro, el entorno de baja inflación en la zona euro complicará el logro de ganancias adicionales de competitividad, por lo que resulta fundamental asegurar la vinculación de los costes laborales con la situación específica de las empresas y profundizar en las reformas estructurales", recomienda el Banco de España.
 
Con buen dato de la EPA sobre la mesa, que ha publicado hoy jueves el INE; el supervisor observa que el empleo moderó levemente su ritmo de avance después del verano. El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó un 0,5% en el período julio septiembre en tasa intertrimestral ajustada de estacionalidad, frente al 0,7% del trimestre previo. Todas las ramas productivas crearon empleo neto, excepto la agricultura, aunque con desigual intensidad.
 
Para los expertos el sector servicios sigue siendo el principal motor de creación de empleo, en detrimento de la industria y la construcción. Además, constatan que los contratos temporales siguen mandando en el mercado laboral, aunque se observó un aumento interanual de los afiliados con contrato indefinido por primera vez desde 2008. También repuntó levemente el número de afiliados con jornada completa, en este caso por cuarto mes consecutivo. 
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *