Grant Thornton celebró, en el Museo Reina Sofía, un foro sobre turismo con motivo de la presentación del libro Todo nuevo bajo el sol. La economía del turismo, motor con marca España, escrito por Marisol Paul.
El consejero delegado de Grant Thornton, José María Fernández Ulloa, calificó a la economía del turismo de "motor que ayuda a reactivar la economía y que juega un papel muy importante en el futuro del país y en la construcción de la marca España" y destacó que "el arsenal competitivo de España en turismo abre un inmenso abanico de oportunidades a los protagonistas del sector, que están apostando firmemente por la innovación".
La mesa de debate reunió a Amancio López Seijas, presidente de Exceltur y de Hotusa; Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores; Francisco Pérez-Lozao, vicepresidente seniro New Business de Amadeus IT Group; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés, y Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, quienes debatieron sobre un nuevo modelo. Galcerán situó el debate señalando que hay que "reinventar la fórmula del éxito" lo que implica cambios estructurales importantes que llevarán su tiempo. El viejo modelo goza aún de una salud de hierro por lo que para Galcerán lo más operativo sería, por una parte, "subir de categoría al turismo de sol y playa y paralelamente poner en marcha un modelo de mayor diversificación y valor añadido".
Para Grant Thornton, las diez claves para ese cambio de modelo están en la promoción; la apertura de nuevos mercados de países emergentes; la diversificación de la oferta; la desestacionalización del sector; la renovación de los destinos maduros, la formación, la internacionalización; la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Sobre estos ejes giraron las respuestas de los intervinientes en la mesa.
hemeroteca