En el 2015, República Dominicana creció al 7% según datos de su Banco Central, y para este año espera crecer en torno al 6%, con lo que se confirmaría como uno de los países de más rápido crecimiento del mundo.
El pasado sábado, durante su discurso anual, el presidente dominicano, Danilo Medina, dio a conocer los datos de previsiones de crecimiento, y acentuó el hecho de que estas expectativas superan ampliamente las dadas para toda la región latinoamericana por parte del Banco Central. Latinoamérica, lastrada en gran medida por la crisis que atraviesa Brasil, podría contraerse en torno a un 0,3% en este 2016. Medina declaraba lo siguiente durante su discurso, sin mencionar expresamente a ningún país latinoamericano en concreto: "Mientras que otros países de la región están sacudidos por tensiones políticas, los enfrentamientos entre gobierno y sector privado, o las luchas entre clases sociales, nuestra realidad es muy diferente".
Según informa Bloomberg, el país se ha basado en la inversión extranjera y el turismo para crecer a estos niveles. República Dominicana es ya el país caribeño más visitado, y tal y como se propuso en 2013, esperan para 2023 haber duplicado sus 10 millones de turistas. Según Medina, el país recibirá 6.500 millones de dólares gracias al turismo este año.
Además, el bajo precio del petróleo, según Medina, ha hecho que el país se ahorre 800 millones de dólares en importar combustible, al igual que facilitará que el Gobierno cumpla su meta de inflación, fijada en torno al 4%.
hemeroteca