Tal y como comentaron los analistas de Link Securities este jueves que podría ocurrir, en el caso de que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, no precisara cuándo implementará la institución que dirige nuevas actuaciones en materia de política monetaria en qué consistirán las mismas, los mercados de valores de la Europa del […]
Dirigentes Digital
| 05 dic 2014
Tal y como comentaron los analistas de Link Securities este jueves que podría ocurrir, en el caso de que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, no precisara cuándo implementará la institución que dirige nuevas actuaciones en materia de política monetaria en qué consistirán las mismas, los mercados de valores de la Europa del euro corrigieron con fuerza durante la sesión. Las bolsas anglosajonas, las británicas y estadounidense, también cedieron posiciones durante la jornada, aunque las caídas en estos mercados fueron mucho más limitadas. Estos expertos comprenden que los niveles de sobrecompra de muchos valores, tras las recientes alzas provocadas por las expectativas sobre la posible adopción de nuevas medidas por parte del BCE generadas por Draghi y algunos otros miembros del Consejo de Gobierno del BCE en las últimas semanas, justifican en gran parte la negativa reacción de las bolsas europeas continentales a falta de novedades tras la reunión del Consejo del BCE.
No obstante, seguimos pensando que el BCE actuará y que lo hará durante el primer trimestre de 2015. No esperábamos que lo hiciera este jueves, aunque sí creíamos que Draghi sería más concreto en lo que hace referencia al tipo de medidas no convencionales que están contemplando. Además, todo apunta que a la hora de adoptar estas medidas no habrá unanimidad, ya que los miembros alemanes del Consejo, que se vienen desmarcando de las mismas desde hace meses, parece que en esta ocasión se han opuesto con más intensidad. El mismo Draghi dijo este jueves que el Consejo en el pasado ha adoptado importantes medidas de política monetaria sin unanimidad y que lo seguirá haciendo. Además, Draghi dijo que están dispuestos a comprar todo tipo de activos para ‘engordar’ el balance del BCE hasta los niveles que tenía a principios de 2012. Esta afirmación creemos que deja claro que el BCE contempla la compra de bonos corporativos y de deuda soberana. Es por ello que este viernes se espera que, tras una ‘segunda lectura’ de lo dicho este jueves por Draghi, los mercados de valores europeos se estabilicen. A pesar de que durante la conferencia de prensa, mantenida tras la reunión del Consejo del BCE, Draghi no estuvo lo ‘específico’ que esperaban los mercados, la reacción de las bolsas puede considerarse exagerada si la comparamos con las de los mercados de bonos soberanos, incluidos los periféricos, que apenas se inmutaron, e, incluso, con la del euro, que tras fortalecerse más del 1% respecto al dólar volvió a ceder posiciones por la tarde.
Por todo ello los especialistas de Link Securities consideran que "la red de seguridad" que supone el BCE para las bolsas europeas sigue intacta, por lo que continuará haciendo "su papel" en los próximos meses. El panorama sombrío sobre la evolución prevista por los analistas del BCE que presentó este jueves Draghi, con revisiones a la baja del crecimiento y de la inflación, nos hace estar casi seguros de que la máxima autoridad monetaria de la Eurozona volverá a actuar y esta vez lo hará de forma expeditiva implementando un programa de compra de activos en los mercados secundarios entre los que incluirá bonos corporativos y soberanos. Este hecho, entendemos, hará que los mercados de valores de la región sigan mostrando un buen tono en el corto/medio plazo.
Por otra parte, y en lo que hace referencia al día de este jueves, estos expertos esperan que las bolsas europeas se estabilicen, tras las fuertes caídas, siendo incluso factible que si los datos de empleo de noviembre que se presentan esta tarde en EEUU son mejores o están en línea con lo esperado y la reacción de Wall Street es positiva, puedan terminar la semana al alza -no esperamos cambios en los datos del PIB de la Eurozona, correspondientes al tercer trimestre, que se publican esta mañana, por lo que no creemos que tengan impacto en el comportamiento de los mercados de renta variable de la región-. Dicho esto, señalar que de continuar los recortes a corto entendemos que pueden generarse interesantes oportunidades para incrementar posiciones en la renta variable europea.