El rally del crudo, de tipo técnico, esto es, por cierre de posiciones cortas, que había, junto a la posibilidad de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en marzo, dado un respiro a las Bolsas se frena y volvemos a asistir a un desplome cercano a los tres puntos porcentuales para el […]
Dirigentes Digital
| 25 ene 2016
El rally del crudo, de tipo técnico, esto es, por cierre de posiciones cortas, que había, junto a la posibilidad de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en marzo, dado un respiro a las Bolsas se frena y volvemos a asistir a un desplome cercano a los tres puntos porcentuales para el "oro negro", ante el récord de producción alcanzado por Irak. Descensos que se contagian a los índices europeos que vuelven a corregir posiciones. Se contagia la incertidumbre y la aversión al riesgo, regresan las dudas sobre el crecimiento económico y no son pocos los que avisan que la autoridad monetaria de la Zona Euro podría defraudar de nuevo como ya hiciera en diciembre.
Dos meses de dimes y diretes, rumores y expectativas nos separan aún de ese encuentro, y los inversores deben enfrentarse esta misma semana a las reuniones de dos "pesos pesados": el miércoles, la Fed; y el jueves, el BoJ. Recordemos que en el primer caso el mercado espera apenas una subida más de los tipos en 2016, mientras que la propia autoridad monetaria apunta a cuatro.
"Es por ello que no es descartable que en el comunicado intente aclarar este punto, dejando claro que no volverá a mover ficha hasta que las condiciones económicas se lo aconsejen. Este mensaje sería muy bien recibido por unos mercados que temen que si la Fed se ‘precipita’ pueda terminar dañando la ya de por sí frágil recuperación económica del país", explican desde Link Securities.
En lo que respecta al Banco de Japón, tampoco se esperan nuevas medidas, pero sí que reitere su compromiso con la implementacion de más estímulos para alcanzar el objetivo de inflación del 2%. Citi le asigna una probabilidad de entre el 30% y el 40% a que finalmente se flexibilice aún más la política monetaria, "dando por hecho que sería un gesto y no tanto un paso contundente", detalla la firma.
Para su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, "sin duda, necesitamos más calma para valorar el escenario macro. Y nuestras autoridades monetarias mundiales (esto último es relevante recalcarlo) deben darnos el tiempo preciso para hacerlo. Es algo que recalcó Draghi el jueves pasado. Y es algo que ha sido una petición casi unánime en el reciente encuentro de Davos. La cuestión ahora es que esas autoridades, con la Fed a la cabeza, estén dispuestas a proporcionarnos esta calma".
No obstante, la que sí que no da tregua es la agenda de los mercados. Sobre la mesa tenemos un IFO alemán peor de lo esperado, en 107,3, el peor dato desde el pasado febrero. Y en el calendario, también marcados en rojo, la publicación de la confianza del consumidor en Estados Unidos (martes), Alemania, Francia e Italia (miércoles). Asimismo, al otro lado del Atlántico tomaremos el pulso al inmobiliario (ventas de viviendas nuevas el miércoles) y, el viernes, conoceremos la primera estimación del PIB del cuarto trimestre (también en España y Francia). Ese mismo día, se divulgará asimismo el IPC de la Zona Euro y el de Japón.
Y, "sazonando" estos indicadores, multinacionales como Apple o Microsoft darán a conocer sus cifras, también Hennes & Mauritz, Novartis, Roche o Siemens. En la Bolsa española, serán los bancos los protagonistas con el Banco Santander publicando el miércoles y Banco Popular, Sabadell y CaixaBank el viernes.