"Si la gente entendiera que más rentabilidad significa más riesgo, que hay que diversificar, y que si queremos minimizar el riesgo tenemos que ir a depósitos garantizados o deuda pública, hubiéramos evitado muchísimos problemas. Se trata de transmitir esos conocimientos básicos pero fundamentales para el futuro", ha añadido Roldán. La AEB ha presentado su nuevo […]
Dirigentes Digital
| 05 mar 2015
"Si la gente entendiera que más rentabilidad significa más riesgo, que hay que diversificar, y que si queremos minimizar el riesgo tenemos que ir a depósitos garantizados o deuda pública, hubiéramos evitado muchísimos problemas. Se trata de transmitir esos conocimientos básicos pero fundamentales para el futuro", ha añadido Roldán.
La AEB ha presentado su nuevo proyecto "Tus finanzas, tu futuro", un programa de educación financiera colaborativo entre 16 bancos. En él participarán 400 voluntarios y 6.500 escolares de tercero y cuarto de la ESO con el fin de promover los conocimientos financieros a los más jóvenes.
Según ha explicado el presidente de la AEB, "el ámbito de este proyecto de intentar contribuir a la mejora de la sociedad se enmarca dentro de la responsabilidad social corporativa". Así lo ha confirmado también David Martín, responsable de responsabilidad corporativa de la AEB, que ha explicado que los voluntarios que enseñarán en los colegios serán todos empresarios de banca, "para que puedan de volver a la sociedad lo que las sociedad les da". Incluso el propio Roldán, junto con otras importantes figuras del mundo de la banca, se volverán profesores por unos días.
Uno de los principales motivos que ha dado José María Roldán para impartir educación financiera es evitar malentendidos entre cliente y empleado de banca. Según Roldán, el sistema bancario español se basa en la relación a largo plazo con el cliente. Por ello, ansían que su proyecto no se quede en algo momentáneo, sino que se expanda a lo largo del tiempo. "Formar a chavales de 13 o 14 años no va a cambiar el modo de actuar del sector en poco tiempo, sino en 15 o 20 años", ha explicado Roldán. Para el presidente de la AEB, este proyecto es el inicio de un camino todavía muy largo.
Con este propósito, la AEB, con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, ha puesto en marcha este proyecto, que se desarrollará entre los días 9 y 13 de marzo en más de cien centros escolares de todo el país. Se impartirán tres sesiones de una hora en las que el voluntario se convierte en profesor. Este proyecto coincide con la celebración de la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea en este terreno.
Blanca Narváez, de Junior Achievement, ha explicado que el proyecto educativo se basa en que los escolares creen un presupuesto personal y aprendan a tomar decisiones, a hacer un consumo responsable y a gestionar su dinero.
Además, David Martín ha presentado la nueva pestaña dentro de la web de la AEB orientada a la educación financiera, principalmente enfocada hacia los escolares, adultos en riesgo de exclusión social, pymes y emprendedores.
Sobre si la educación financiera debería ser una asignatura, Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España y responsable del Plan Nacional de Educación Financiera, ha opinado que el objetivo principal es que los niños y adolescentes puedan ir desarrollando competencias financieras, pero que el cómo se lo deja a los expertos en educación. "Hay muchas asignaturas que compiten por mucho espacio, y encajar este tipo de cosas pertenece a los expertos", ha explicado.
El proyecto de la AEB, ha señalado Roldán, es un programa adicional al que entidades del sector por separado están desarrollando, pero cree que al ser un proyecto cooperativo puede servir para incentivar nuevos proyectos e iniciativas desde otras entidades. Según Roldán, bancos de la AEB han puesto en marcha 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos sobre educación financiera, de los que se han beneficiado más de 2,7 millones de personas.
Para finalizar, Roldán ha admitido que la crisis ha traído muchos problemas a algunas entidades del sector, y que hay que "volver a poner al cliente en el centro". El presidente de la AEB ha insistido mucho en que una buena formación en finanzas traerá clientes más independientes y que puedan negociar con el empleado de la banca.