Brasil se prepara para el despegue económico tras las elecciones

Joel Korn, miembro del International Advisory Board de UPITE Consulting y Senior InternationalPartner para las Américas, considera vital las reformas estructurales que permitan a su vez un mayor grado de competitividad para la economía y fortalecer el nivel de confianza de inversores y consumidores. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2014 la economía del país crecerá por debajo de 2%. 

En Brasil se ha vivido una situación tensa que ha influido de manera negativa en los mercados bursátiles del país. Joel Korn se muestra positivo con la llegada de un nuevo gobierno: "Es necesario implantar políticas macroeconómicas sostenibles dentro de un ambiente regulatorio que permita poner en marcha proyectos de infraestructura que promueven nuevas inversiones y tasas más elevadas de expansión de la economía. A su vez, añade que "aunque se considera que el sistema financiero brasileño es sólido, capitalizado y que cuenta con capacidad para superar condiciones adversas momentáneas, es necesario llevar a cabo ajustes en la economía para aumentar el grado de competitividad".

Según el último estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía brasileña mostró en 2013 un crecimiento mayor (2,5%) al registrado en 2012 (1%). En el primer trimestre de 2014, el crecimiento se ha mantenido a la baja (1,9%), en comparación con el mismo periodo del año anterior. La incertidumbre de la economía mundial y las reformas en la política económica interna han influido de manera considerable. La inflación también se ha mostrado resistente. A lo largo del año 2013 y 2014 ha mantenido una trayectoria anual cercana al 6.0%, e incluso en algunos meses del primer año sobrepasó el límite superior del rango del sistema de meta de inflación, que es del 6,5%.

No obstante Brasil es un país con una enorme capacidad económica. "El país destaca como una de las diez mayores economías del mundo, con un enorme potencial. Las empresas españolas han llevado a cabo fuertes inversiones en el país y se muestran optimistas".

En definitiva, aunque aún queda la segunda vuela, Brasil comienza a resurgir con fuerza tras un año marcado por las dificultades económicas. Importantes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 2016 hacen que Brasil resulte atractivo para los inversores internacionales. "Confiamos en la fuerte capacidad de recuperación de la economía brasileña, dentro de un ambiente que estimule la productividad y competitividad. El futuro se presenta propicio para que UPITE Consulting, entre otras importantes empresas españolas, decidan dar el salto e intensifiquen su actividad comercial en los próximos años", añade Joel Korn.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *