Dentro del espectro de Sicavs más populares (aquellas que cuentan con más de 500 accionistas), destaca el buen comportamiento de Elcano Inversiones Financieras que, tras un mal 2015, se recupera este año con un rendimiento acumulado del 14,2%. Credit Suisse Gestión es la encargada de la gestión de su patrimonio, que con 544 partícipes, supera […]
Dirigentes Digital
| 06 jun 2016
Dentro del espectro de Sicavs más populares (aquellas que cuentan con más de 500 accionistas), destaca el buen comportamiento de Elcano Inversiones Financieras que, tras un mal 2015, se recupera este año con un rendimiento acumulado del 14,2%.
Credit Suisse Gestión es la encargada de la gestión de su patrimonio, que con 544 partícipes, supera ya los 53 millones de euros. Durante el primer trimestre, un periodo tremendamente complejo para los mercados,
A comienzos de año, el porcentaje de inversión destinado a invertir en renta fija y renta variable ha sido de 0% y del 103,48% respectivamente, para después pasar el porcentaje a cierre del primer trimestre al 0% en renta fija y 99,21% en renta variable. El resto de la cartera se encontraba fundamentalmente invertida en activos del mercado monetario. "Dicha composición de cartera y las decisiones de inversión al objeto de construirla, han sido realizadas de acuerdo con el entorno y las circunstancias de mercado anteriormente descrita, así como una consideración al riesgo que aportaban al conjunto de la cartera".
En términos generales, los gestores continúan previendo un crecimiento positivo moderado tanto en los Estados Unidos como en Europa y una tasa de expansión que rondará el 5%-6% en el caso de China. "En nuestra opinión, la tan temida recesión no se producirá en 2016. En cambio, el riesgo de retroceso es mayor de lo que era en 2015, y las posibilidades de llegue la recesión durante los próximos años serán mayores a medida que este ciclo económico vaya aproximándose gradualmente a su madurez. Habrá que estar atentos a los movimientos del mercado y ajustar las carteras adecuadamente en este escenario de volatilidad", indicaban desde la entidad.
Iberdrola y Telefónica se mantenían como sus principales apuestan en renta variable española, aunque con un mínimo porcentaje respecto a su exposición a las Bolsas internacionales. Así, entre las compañías con más peso en su cartera al cierre del primer trimestre, según datos de la CNMV, se encontraban la firma de ingeniería australiana WorleyParsons (con un peso superior al 5%), la química estadounidense The Chemours Company y Kodak (con un peso de más del 6% cada una sobre patrimonio total), y la estadounidense Diamond Offshore Drilling (superando el 7%). Con un 8,69% se sitúa como principal posición en porcentaje la compañía especializada en productos de celulosa Rayonier Advanced Material.
La otra Sicav que sigue dando alegrías a sus accionistas, y que no ha dejado de hacerlo desde su creación el pasado año, es Smart Social, con una rentabilidad superior al 8% en lo que va de año. Los números de la primera Sicav nacida de las redes sociales son la envidia del sector, al superar ya los 830 partícipes y los 20 millones de euros (frente a los 12 con los que cerró 2015), según datos de Morningstar, con algo más de un año de vida con Inversis como firma gestora.
Según sus últimos datos trimestrales publicados en la CNMV, a cierre del primer trimestre la firma mantenía entre sus principales posiciones títulos de BBVA, Repsol, BSCH y Telefónica. Otros nombres del mercado español que destacan en su cartera son CaixaBank, Mapfre, Acerinox y OHL.