El segundo fabricante nipón de minivehículos y uno de los mayores productores mundiales de motocicletas explica que a pesar de haber utilizado métodos impropios de medición, esto apenas afecta a los resultados finales de eficiencia energética de sus vehículos.
Así lo anuncia el presidente de la empresa, Toshihiro Suzuki, tras la investigación convocada por el Ministerio de Transporte a raíz del escándalo de falseo de datos de consumo que también afecta a otras compañías, como Mitsubishi Motors.
La información llega después de que el pasado abril la también nipona Mitsubishi Motor admitiera que había manipulado los datos de consumo de combustible de al menos 625.000 unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículo (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos), lo que provocará la dimisión del presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa, según adelanta el diario Nikkei.
Mitsubishi reconoció que había utilizado métodos de medición de consumo que no se ajustaban a la regulación japonesa durante 25 años, lo que dejaba la puerta abierta a que otros fabricantes hubieran actuado de forma similar.
No obstante, las irregularidades detectadas por Suzuki no incluyen una manipulación de datos como la que reveló Mitsubishi. A raíz de ese caso, el Ministerio nipón de Transporte solicitó a todos los fabricantes nacionales de vehículos que realizaran investigaciones internas para detectar posibles casos similares.
hemeroteca