Andbank pone a prueba el ‘estrés’ de sus fondos recomendados

"Podemos decir que desde mediados de abril estamos viviendo un mercado que desde el punto de vista histórico es inusual", explican los expertos, recordando que las caídas a las que se enfrentan los inversores se han producido con una virulencia que no se observaba desde 2011.

Lo mismo ocurre si la situación del mercado se observa desde el punto de vista de la rentabilidad, donde hay que retroceder otros cuatro años para ver rendimientos tan negativos y persistentes como los actuales. Caídas fuertes en intensidad y en duración que, según indican los analistas de la firma, "han afectado además a todos los activos, renta fija, renta variable, materias primas (que ya venían muy perjudicadas), divisas, etc", aunque sin un aumento de correlación significativo entre las distintas categorías.

Los más afectados han sido sin duda los mercados emergentes, que han puesto en jaque a los inversores ante el temor de que la desaceleración en China y la subida de los tipos de interés por parte de la Fed suponga un frenazo en la recuperación de estas regiones, muchas de ellas golpeadas también por la caída de los precios de las materias primas. "Solo en 2011, y anteriormente en 2008, la profundidad de las caídas tocaba niveles como los actuales" en estos mercados, tal y como recuerdan desde Andbank.

Es un hecho que bajo este escenario, todas las categorías de fondos de inversión han sufrido en términos de rentabilidad. Y para comprobar si esta situación resulta inusual al compararla con otros eventos extraordinarios, los expertos de Andbank han llevado a cabo un análisis de escenarios (stress test) para contextualizar la caída y su impacto en las carteras de fondos a través de la sensibilidad a factores.

Los expertos han querido simular una caída adicional del 10% en renta variable (Global, US, Europa, Asia y Japón) y observar así qué impacto podría llegar a darse en los fondos seleccionados (columna en gris del gráfico). Tal y como indican, "la situación actual (columna en azul) resulta inusual al compararla con eventos que todos recordamos como extraordinarios. Incluso se aprecia que desde el 15 de abril el impacto en muchos de los fondos ha sido superior a cualquier otro".

Por otro lado, "si descartamos que estemos en un 2008 y basándonos en momentos de stress similares al actual, parece que el grueso de las malas noticias podría estar detrás de nosotros", indican desde la firma, que se pregunta si existe algún ‘ángel caído’ en su selección de fondos. "El estudio de escenarios no nos da pie para hacer modificaciones en la lista de recomendados, pues han hecho lo que tenían que hacer, han sido coherentes con el mercado y su política de inversión", explican.

Sin embargo, sí reconocen que en estos momentos, "la gestión alternativa crece en reputación". De hecho, su estudio refleja cómo la gestión alternativa de bajo riesgo ha ofrecido y ofrece más protección y mejores oportunidades que sus homólogos en riesgo en fondos tradicionales: long / short credit como el caso del fondo de Threadneedle o Candriam. Por eso apuestan por incluirla en cualquier perfil que lo tolere.

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *