Ha sido la propia Ministra de Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la que esta semana explicaba esta posibilidad, sin explicar detalles del porcentaje o el precio de la operación. Y sus declaraciones se producen justo cuando ha culminado la OPA de CVC, que mantiene un 48,1% del capital de la compañía. Los expertos […]
Dirigentes Digital
| 06 mar 2015
Ha sido la propia Ministra de Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la que esta semana explicaba esta posibilidad, sin explicar detalles del porcentaje o el precio de la operación. Y sus declaraciones se producen justo cuando ha culminado la OPA de CVC, que mantiene un 48,1% del capital de la compañía.
Los expertos no dan demasiada credibilidad a este ‘globo sonda’ lanzado desde el Ministerio. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter explican en este sentido que "el Gobierno ha tenido varias ocasiones en el pasado de entrar a formar parte del accionariado, y no las ha aprovechado". Además, recuerdan que el capital de Deoleo, a parte de CVC, está formado por capital español con Unicaja, Caixabank y Kutxabak. "Dicho esto, si la operación saliera adelante creemos que sería positivo para la empresa ya que la dotaría de estabilidad accionarial y aseguraría su continuidad", explican.
De cumplirse estas intenciones, Deoleo pasaría a ser la séptima cotizada nacional en la que la SEPI mantiene una participación. El grupo actual lo engloban Indra, en la que mantienen una participación del 20,10%, REE (20%), Ebro (10,32%), Enagas (5%), Airbus (4,11%) e IAG (2,46%). El buen comportamiento de estas acciones ha elevado el valor de estas participaciones a 3.454 millones de euros en total, según los precios de cierre del pasado miércoles.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el cálculo se ha realizado con el 20% en su conjunto que la SEPI mantiene en REE. Sin embargo, la ley obliga al Gobierno a mantener un 10% del capital, con lo que su participación en la compañía estaría valorada en 1.009 millones de euros frente a los 2.018 millones que supone el 20%. En total, contando solo ese 10%, el valor de mercado de su participación en estas compañías ascendería a 2.445 millones.
REE es sin duda la empresa que más aporta a la SEPI. IAG es la segunda. El 2,46% que mantiene sobre la compañía está valorado a precios de mercado en 393,45 millones de euros, seguida de los 315,12 millones de Enagas, los 297 millones de Indra y los cerca de 271 millones de Ebro a los precios de cierre del pasado miércoles. El valor de la participación en Airbus ascendería a 158 millones de euros.
Fuera del valor de estas participaciones, lo importante es saber cómo se han comportado en Bolsa y su potencial de cara a futuros ingresos de la SEPI. De momento, este 2015 el holding estatal no se puede quejar de la evolución de su cartera. La caída del precio del petróleo ha impactado muy positivamente en IAG, que sube un 25% en lo que va de año.
Indra, la compañía en la que tiene una mayor participación, se revaloriza más de un 24% en este inicio de ejercicio. Y lo que es más importante: su rentabilidad por dividendo se sitúa entre las de mayor atractivo del mercado, al superar el 3,39% a doce meses vista.
Por su parte, REE y Enagas suben en el entorno de un 2,5% mientras que Ebro se sube al tirón de las compañías ligadas al ciclo con subidas cercanas al 23% en 2015.