A pesar de los esfuerzos de las autoridades mundiales para intentar controlar de alguna manera la coordinación, comunicación y financiación del terrorismo islámico mediante el uso de Internet, la propia dimensión de la red vuelve esto casi imposible.
Debido a las facilidades que Internet les da a los simpatizantes del terrorismo yihadista se producen casos como el de Muhammad Jibril Abdul Rahman. Este extremista islámico, el cual fue acusado de financiar los atentados de Yakarta (Indonesia) en 2009, ha estado aprovechando las dificultades de las autoridades para controlar Internet y así usar la red en su propio beneficio.
Mediante herramientas de publicidad online como Adsense, perteneciente a Google, Abdul Rahman consigue financiar su web, donde se muestran vídeos e imágenes de actos terroristas, gracias a que aparezca en el portal publicidad de compañías globales como IBM, Microsoft o Citigroup.
El diario británico Financial Times señala que los anuncios de estas compañías llegaron a la web a través de herramientas de publicidad que sirven de intermediarios entre anunciantes y editores de contenido. Estas funcionan de forma automática y lo hacen mediante algoritmos de seguimiento. Es por esto por lo que Adsense, la herramienta de Google, proporcionó anuncios de marcas como IBM a esta web.
Sin embargo, estas compañías que han visto cómo se las relaciona con el yihadismo, debido a estos ‘descuidos’ de la aplicación de Google, han exigido que se retire sus anuncios de la web de Muhammad Jibril Abdul Rahman.
Google ya ha cancelado la cuenta de esta página web en Adsense. Además, ya está trabajando en la retirada de la publicidad que todavía aparece en el portal simpatizante del extremismo islámico.
Sin embargo, aunque Google ya esté trabajando en la retirada de publicidad de la web, otras compañías aparecen anunciadas en el portal gestionado por Abdul Rahman. Esto se debe a que el simpatizante yihadista tiene contratadas otras herramientas de publicidad parecidas a Adsense.
hemeroteca