En el marco de este viaje, Victor Calvo-Sotelo se reunió con el viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Liu Lihua. Juntos, abordaron la posibilidad de ampliar la colaboración entre empresas de ambos países en terceros mercados, sobre todo en Iberoamérica.
Calvo-Sotelo visitó además la ciudad de Shenzhen (al sur del país), una de las principales zonas de innovación tecnológica de China. Aquí acudió a las instalaciones de dos fabricantes de material tecnológico con una importante inversiones en España, Huawei y ZTE, y de Tencent, la mayor firma china de servicios para Internet y teléfonos móviles.
En el Centro de Fabricación de Huawei, donde ha conocido el funcionamiento de las principales líneas de producción de la compañía, el secretario se reunió con Ken Hu, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Huawei y CEO rotatorio de la compañía.
En el encuentro, Ken Hu subrayó que, "La Economía Digital es fundamental para impulsar el crecimiento económico en Europa. Asimismo, es necesario fomentar el empleo y la competitividad de la región. El Gobierno español se ha comprometido a promover el desarrollo de la economía digital y ayudar a las empresas españolas a completar su transformación digital incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación innovadoras. Se trata de un enfoque visionario. A Huawei le gustaría fortalecer la cooperación con el Gobierno español y seguir contribuyendo a la transformación digital de España y cultivando el talento en las TIC".
Víctor Calvo-Sotelo destacó por su parte que, "La formación en nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas son áreas a fortalecer en el mercado español".
En virtud del primero de los acuerdos de colaboración suscritos, Huawei y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, trabajarán juntos en la promoción de sinergias que impulsen la transformación digital de las empresas españolas, el desarrollo de ciudades inteligentes, el fomento del emprendimiento digital y la formación en tecnologías emergentes. Además, la compañía analizará su participación en la Red Nacional de Centros Demostradores TIC, a través de la que empresas españolas muestran sus servicios tecnológicos, y ayudará a promover las smart cities, aportando su know-how al respecto.
hemeroteca