Las empresas ‘tech’ se lanzan a por la NFL

La National Football League (NFL) es una de las ligas deportivas más seguidas en Estados Unidos. Para poder emitir sus partidos se firman contratos millonarios por sus derechos televisivos.

Para hacernos una idea, a principios de este año las principales cadenas americanas en abierto, NBC, FOX y CBS, firmaron un acuerdo por los derechos de emisión de los partidos de la NFL por la cantidad final de 2.300 millones de euros. Si lo comparamos con algún caso que nos sea más cercano, La Liga de Fútbol Profesional (LFP) en España vende sus derechos por unos 600 millones de euros, es decir, una cantidad cuatro veces inferior a lo que se adjudica la NFL en Estados Unidos.

Los partidos de la NFL son seguidos en televisión por millones de personas. De hecho, la gran final del campeonato liguero, la Super Bowl, es el evento deportivo más seguido en Norte América. Publicitarse en él puede llegar a costar entre 3.5 y 4 millones de euros. Precios solo al alcance de grandes marcas como Victoria’s Secret, Carl’s Jr. o Bud Light.

Las empresas tecnológicas se han cansado de ver como las televisiones son las únicas que ganan dinero explotando los derechos de la NFL, por lo que se está planteando la posibilidad de que alguna de estas, empresas como Google, Apple o Yahoo, se hagan con los derechos para emitir en streaming los partidos.

De hecho ha sido Yahoo la que este otoño inició conversaciones con la NFL para llegar a un acuerdo y emitir algunos de los partidos de la liga. El vicepresidente ejecutivo de la NFL ha admitido que la posibilidad de que las empresas de tecnología emitan los partidos es "teóricamente posible".

Ya se han hecho algunas pruebas. Yahoo emitió por internet el partido de Buffalo y Jacksonville celebrado en el estadio Wembley, Inglaterra. Los datos que publicaron mostraban una audiencia de 15 millones de personas. Cifra que supera con creces los 1,3 millones de espectadores simultáneos que NBC atrajo por su transmisión en vivo de este año el Super Bowl.

Los mayores inconvenientes se deben a los acuerdos que ya tienen firmados la NFL con las cadenas de televisión. El acuerdo con CBS, Fox y NBC tiene vigor hasta 2022, lo que complica el hacer acuerdos con plataformas de internet, ya que quitaría audiencia a las televisiones. Enfadar a las cadenas no parece un buen plan y menos si tenemos en cuenta que vender los derechos para que sean emitidos los partidos en streaming vía internet abarataría los derechos de televisión, los cuales suponen ingresos millonarios para la NFL.

Si finalmente alguna empresa tecnológica se hiciera con los derechos de emisión de la NFL sería la primera de la historia en conseguirlo. Pero dicho plan se antoja complicado al ver las arrolladoras audiencias que tienen estos partidos en televisión. 23 de los 25 programas más vistos este otoño en Estados Unidos son partidos de la NFL. Dato que vuelve descabellado que las cadenas de televisión americanas permitan perder audiencia en detrimento de las emisiones en la web.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *