En total han acudido 306 entidades financieras. Así, en junto a la subasta de septiembre, en la que se solicitaron 82.600 millones de euros, las peticiones alcanzan apenas 200.000 millones de euros, "es la mitad de lo previsto para este producto", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. En opinión de este […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2014
En total han acudido 306 entidades financieras. Así, en junto a la subasta de septiembre, en la que se solicitaron 82.600 millones de euros, las peticiones alcanzan apenas 200.000 millones de euros, "es la mitad de lo previsto para este producto", destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
En opinión de este experto, "la cuestión de fondo es si, con estos datos encima de la mesa, el BCE puede ya en su reunión de febrero habilitar nuevas medidas para cubrir el desfase de balance que supone el diferencial TLTRO-LTRO".
La "lejanía" del resultado de la subasta con las previsiones no facilita que el BCE se acerque al objetivo de incrementar su balance (un billón de euros) con las medidas anunciadas hasta el momento, por lo que parece que la posibilidad de nuevos estímulos monetarios, como la compra privada y deuda pública, sí que está más cerca.
La banca española pide 20.892 millones
Las entidades financieras españolas han solicitado al BCE un 7% del total concedido, esto es, 20.892 millones de euros. En concreto, Banco Sabadell ha liderado las peticiones con 5.500 millones, ya que no acudió a la subasta de septiembre.
Por su parte, Banco Santander se ha hecho con 4.600 millones; mientras que CaixaBank ha obtenido 3.868 millones; Banco Popular, 2.847 millones; y BBVA, 2.600 millones de euros.
Finalmente, Bankinter ha pedido 1.516 millones; y Bankia, 51 millones, la única cantidad que quedaba disponible, ya que en la primera subasta agotó prácticamente el máximo posible.
El banco capitaneado por Ignacio Goirigolzarri ha señalado que durante los últimos tres meses ha otorgado a empresas españolas financiación cercana a los 1.000 millones de euros a través de su "Préstamo Dinamización", vinculado a esta facilidad del BCE.