La situación económica en España ha provocado que los hogares encuentren barreras para ahorrar: casi seis de cada diez, el 57% del total, confiesa que no consigue ahorrar parte de los ingresos que entran en el hogar. Así lo muestran los resultados de la segunda edición de la encuesta "Las pensiones y los hábitos del […]
Dirigentes Digital
| 12 dic 2014
La situación económica en España ha provocado que los hogares encuentren barreras para ahorrar: casi seis de cada diez, el 57% del total, confiesa que no consigue ahorrar parte de los ingresos que entran en el hogar. Así lo muestran los resultados de la segunda edición de la encuesta "Las pensiones y los hábitos del ahorro en España", elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, a partir de 3.010 entrevistas telefónicas a residentes en España de 18 a 65 años de edad no jubilados, complementadas con 300 entrevistas telefónicas a personas que tienen actualmente contratado un plan de pensiones o EPSV.
Con todo, el 43% de los hogares españoles reconoce que consigue ahorrar. Continuando la línea de 2013, cuando el 45% de los encuestados aseguraba ahorrar, los datos del estudio muestran que el porcentaje de ahorradores se incrementa conforme aumenta la clase social. Así, en la clase alta consigue ahorrar el 55% de los encuestados, y el 52% en la media alta, porcentaje que va disminuyendo en la clase media y media baja al 39% y 24%, respectivamente, hasta llegar al 31% en la clase más baja.
Los hogares con menos ingresos son los que se encuentran con más problemas y solo tres de cada diez consiguen ahorrar. Las comunidades autónomas más ahorradoras son Castilla y León junto con La Rioja donde el 55% de la población lo consigue. Muy cerca, en un 51%, se sitúan Aragón y Navarra mientras que en Canarias se consigue ahorrar justo la mitad. Sin embargo, la mayor tasa de ahorradores se localiza en la ciudad autónoma de Ceuta que supera el 70%. En la otra cara de la moneda están Castilla La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El ahorro no supera los 300 euros
Aquellos que ahorran destinan mensualmente a este fin 300,06 euros. No obstante, hay grandes diferencias en función de la clase social, de forma que, a mayores ingresos, mayor es el ahorro. La clase alta consigue ahorrar entre 382,1 y 396,4 euros, la baja no consigue superar de media la barrera de 101,8 euros.
El estudio también muestra las diferencias que exisisten por edades y los protagonistas del ahorro suelen ser aquellos comprendidos entre 36 y 45 años. De esta manera, los jóvenes de entre 18 y 25 años logran ahorrar una media de 213,5 euros mensuales, cantidad que sube hasta 297,5 euros en aquellos de 26 a 35 años.
Por comunidades autónomas, la media de ahorro es más alto en La Rioja (495,5 euros al mes), Extremadura (478,2 euros), Navarra (476,8 euros) y Baleares (465,1 euros).