La mayoría de esas compañías pertenecen a las llamadas "blue chips", que son las 30 empresas mejor establecidas en Estados Unidos, con valores sin grandes fluctuaciones y con alto nivel de liquidez. Son tan variadas, como lo son los productos que ofrecen. Boeing, JP Morgan Chase, Wall-Mart, Hewlett-Packard, Walt Disney, General Electric, Intel, General Motors o Microsoft son sólo algunas de las que forman parte de este selecto grupo. Sus equivalentes en España serían el Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Inditex o BBVA. Son empresas que han estado en el negocio por muchos años y con servicios dominantes.
A la cabeza la lista de resultados este tercer trimestre en Estados Unidos se encuentra la "blue chip" Verizon. La operadora estadounidense de telecomunicaciones ha logrado un beneficio neto atribuido de 3.695 millones de dólares, lo que representa una mejora del 65,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Le sigue de cerca el fabricante de productos de higiene personal Johnson & Johnson, otra "blue chip" que se ha hecho con un 59,3% más este tercer trimestre, obteniendo 4.749 millones de dólares. Además, ha elevado las previsiones para todo el año. El presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, ha destacado que estos resultados reflejan el continuado éxito de sus nuevos productos y la fortaleza de sus negocios principales.
American Express, la compañía de tarjetas de crédito, obtuvo un 8,1% más que en el mismo periodo de 2013, lo que se traduce en un beneficio neto de 1.477 millones de dólares. El presidente de la compañía, Kenneth I. Chenault, destacaba la solidez de los resultados y ha informado que la multinacional ha suscrito nuevos acuerdos de colaboración y servicios con compañías como Uber, Apple y McDonald’s con los que la compañía quiere "avanzar en la convergencia del comercio online y offline".
Pero no todo son buenos datos en el top 30 de las "blue chips". McDonald’s ha ganado un 29,8% menos en el tercer trimestre. También The Coca-Cola Company ha registrado menos ingresos, en concreto un 13,6% menos, además ha anunciado un recorte del gasto. Otro de los gigantes cuyos resultados han sido peores de lo esperado ha sido Microsoft. Ha ganado un 13,4% menos por el impacto de su reestructuración y la integración de Nokia.
Entre los bancos estadounidenses que forman parte de la lista de "blue chips" Citigroup ha aumentado un 6,6% en el tercer trimestre de 2014, obteniendo un beneficio neto de 3.439 millones de dólares. Peor le ha ido a Bank of America que ha registrado pérdidas por importe neto atribuido de 70 millones de dólares. Esto se debe, principalmente, al acuerdo sobre las hipotecas basura. El consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, señalaba que la institución sigue concentrada en "simplificar y optimizar la entidad para conectar a los clientes con la economía real".
hemeroteca