Desde la firma explican que "el interés de los inversores en el mercado de bonos high yield ha crecido a un ritmo espectacular en la última década, después del ajuste en las políticas monetarias que han obligado a la búsqueda de rendimientos" con unos tipos de interés en mínimos. En este escenario, "los fondos cotizados […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
Desde la firma explican que "el interés de los inversores en el mercado de bonos high yield ha crecido a un ritmo espectacular en la última década, después del ajuste en las políticas monetarias que han obligado a la búsqueda de rendimientos" con unos tipos de interés en mínimos.
En este escenario, "los fondos cotizados han jugado un papel fundamental en la provisión de acceso a este rincón en el mundo de la renta fija", asegura José García-Zárate, Analista Senior de ETF del equipo europeo de Analistas de Gestión Pasiva de Morningstar, recordando que aunque pequeño en comparación con otros vehículos de inversión, la visibilidad de estos productos en high yield ha provocado todo tipo de preocupaciones, como aquellas sobre su capacidad para operar en escenarios de estrés. "La mayoría de estas preocupaciones se deben a una falta de comprensión del funcionamiento de los ETF y su capacidad de aportar liquidez al mercado".
Para los expertos, el grueso de la negociación secundaria se ha cubierto regularmente entre los compradores y los vendedores de acciones existentes del ETF" añade García-Zárate. "Claramente, los bonos de alto rendimiento no son libres de riesgo. Sin embargo, creemos que es importante no enturbiar un debate bienvenido acerca de los fundamentos que impulsan a los inversores hacia una clase de activos anteriormente conocidos como "bonos basura", con juicios mal informados acerca de los ETF como el vehículo elegido para esta inversión".
El estudio, titulado High-Yield Bond ETFs ? A Primer on Liquidity, refleja cómo los activos totales en ETFs de bonos high yield suman unos 51.000 millones de dólares estadounidenses. Y, además de cuestionar el supuesto rol de estos vehículos en la inestabilidad del mercado, también resalta las importantes diferencias entre los niveles de liquidez primaria y secundaria de los ETFs.
Tal y como explican los expertos, la negociación secundaria en Bolsa es la norma para los ETFs domiciliados en los Estados Unidos. Para los domiciliados en Europa, la negociación OTC (over-the-counter) es más frecuente, estimando que hasta un 70% de las operaciones tienen lugar fuera de la Bolsa.
"La negociación de los ETFs en el mercado secundario no parece tener un efecto directo en el mercado subyacente de bonos de alto rendimiento", indican, reflejando que desde el año 2008 , la proporción mediana del mercado secundario / mercado primario para el iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF (HYG) domiciliado en los Estados Unidos ha oscilado entre 5 y 8. "Esto significa que entre 5 y 8 dólares estadounidenses han sido negociados en Bolsa entre los titulares de acciones existentes del ETF antes de que el gestor del fondo haya tenido que comprar o vender un dólar en bonos de alto rendimiento para cumplir con las creaciones o reembolsos del fondo". Durante el mismo período, la proporción mediana para el SPDR Barclays High Yield Bond ETF ( JNK ) osciló entre 3 y 5.
Teniendo en cuenta la fuerte negociación OTC, los ETFs high yield domiciliados en Europa más populares como el iShares iBoxx Euro High Yield Corporate Bond (IHYG), el iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF (SHYU) y el Pimco Short-Term High Yield Corporate Bond Source ETF (STHY), también muestran unas elevadas ratios de actividad del mercado secundario / primario.
"En momentos de tensión en el mercado subyacente de bonos de alto rendimiento, las relaciones mercado secundario / primario para los ETF aumenta considerablemente por encima de los valores medianos del rango", indican desde Morningstar. Los expertos explican que esto indica que la fuerte negociación de ETF en estos períodos "se ha cubierto en gran medida entre los titulares de acciones existentes del ETF, sin afectar demasiado a la liquidez del mercado subyacente de bonos de alto rendimiento".
Así, consideran que una crisis de liquidez en el mercado subyacente de bonos de alto rendimiento "afectaría a cualquier inversor en esta clase de activo, independientemente de su vehículo. La capacidad de un inversor para seguir negociando en el mercado secundario determinaría las consecuencias para los tenedores de acciones existentes del ETF de alto rendimiento".