Aunque las perspectivas para los mercados emergentes son sin duda inciertas, no cabe duda que su valoración es ahora más atractiva que la de los desarrollados. Desde Morningstar seleccionan una serie de productos para acceder a esta categoría, siempre recordando que aquel que quiera invertir en un fondo de acciones emergentes, tendrá que soportar un […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
Aunque las perspectivas para los mercados emergentes son sin duda inciertas, no cabe duda que su valoración es ahora más atractiva que la de los desarrollados. Desde Morningstar seleccionan una serie de productos para acceder a esta categoría, siempre recordando que aquel que quiera invertir en un fondo de acciones emergentes, tendrá que soportar un riesgo divisa muy importante.
Comgest Growth Emerging Markets
Fondo centrado en valores de crecimiento y calidad. En su último análisis sobre el producto, los expertos recuerdan la retirada de Vicente Strauss en enero de este año del equipo de gestión. Algo que no alteró, sin embargo, su positiva opinión sobre el producto, que mantiene una filosofía de inversión dirigida hacia el crecimiento de calidad mediante un enfoque bottom-up.
El fondo se sitúa en el primer cuartil de su categoría en los últimos tres, cinco y diez años, con una volatilidad y una pérdida máxima por debajo de la media. "Este buen control de riesgo viene en particular de la atención prestada a la calidad de las empresas en la cartera", indican los expertos, que destacan además un precio menor del producto respecto a sus comparables.
Aberdeen Global Emerging Markets Equity
El fondo gestionado por Devan Kaloo y Joanne Irvine busca a empresas de calidad en los mercados emergentes que cotizan con valoraciones atractivas. El equipo valora la calidad a través de múltiples dimensiones ? poder de franquicia, repetibilidad de los beneficios, capacidad del management, gobierno corporativo, fortaleza del balance.
También sigue un enfoque bottom-up y sus costes totales fueron del 1,99% en 2015, ligeramente por encima de la mediana de su categoría (1,94%).
Templeton Emerging Markets Smaller Companies
Este fondo invierte en pequeñas y medianas compañías emergentes para aquellos inversores que quieran una exposición más agresiva a estos mercados. Los expertos recuerdan cómo el pasado 15 de abril Stephen Dover reemplazó a Mark Mobius como director de inversiones del Templeton Emerging Market Group. Pero la gestión diaria del fondo corre a cargo de Chetan Sehgal y Vikas Chiranewala.
En los últimos tres años el fondo ha batido con claridad al índice MSCI Emerging Markets Small Cap, "pero teniendo en cuenta su enfoque de baja capitalización y su estrategia concentrada, creemos que esta es una de las opciones de mayor riesgo en el área de mercados emergentes y, por lo tanto, no es adecuado para inversores con aversión al riesgo", indican los expertos.
Heptagon Oppenheimer Developing Markets Equity
El fondo está gestionado por Justin Leverenz que se unió al equipo de renta variable internacional de Oppenheimer en julio de 2004. El gestor aplica un enfoque consistente basado en determinadas temáticas en las que identifica una tendencia de crecimiento estructural a largo plazo y las industrias que puedan beneficiarse de ellas. También tiene una visión de largo plazo como demuestra su baja rotación de cartera. Los Gastos Corrientes del fondo se sitúan por debajo de la mediana de su categoría.
Robeco Emerging Stars Equities
El fondo está gestionado por Jaap van der Hart, que sigue un proceso basado en una alta convicción, con un enfoque muy libre sin tener en cuenta la composición de un índice de referencia. Desde Morningstar explican que el proceso consta de dos fases, partiendo por la distribución por países en función de cinco factores fundamentales, de los cuales el macro-entorno, incluyendo el riesgo político, tiene el mayor peso. Luego, el gestor distribuye alrededor del 80% de la cartera los cinco países que el equipo considera más atractivos.
Los Gastos Corrientes son del 1,03% anual, por debajo de la mediana de su categoría pero el fondo cobra una comisión variable del 15% cuando la rentabilidad supera a la del índice MSCI Emerging Markets.