Los dividendos, recuerda Christoph Riniker, estratega jefe de renta variable de Julius Baer, incrementan "sustancialmente" el rendimiento total de una inversión. Eso está claro. Pero es más, "concentrarse en estrategias de alto dividendo incluso refuerza dicho efecto", señala. Sin embargo, a la hora de adoptar este enfoque en los mercados de acciones debemos tener en […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2015
Los dividendos, recuerda Christoph Riniker, estratega jefe de renta variable de Julius Baer, incrementan "sustancialmente" el rendimiento total de una inversión. Eso está claro. Pero es más, "concentrarse en estrategias de alto dividendo incluso refuerza dicho efecto", señala.
Sin embargo, a la hora de adoptar este enfoque en los mercados de acciones debemos tener en cuenta ciertas distinciones en términos estratégicos, subraya este experto. "En primer lugar, y más importante, seguimos prefiriendo Europa frente Estados Unidos", pues los análisis realizados apoyan la idea de que "los generadores de dividendo en varias regiones superan de forma consistente a los índices generales en el tiempo".
Y es que, las empresas que aumentan continuamente, cada año, su retribución al accionista, "demuestran que tienen éxito a la hora de ganar dinero, lo que se traduce en una rentabilidad superior relativa".
Una de las principales características de estas "alumnas aventajadas" del mercado es la calidad de su directiva, la capacidad de gestión de la misma, pues sólo las corporaciones exitosas pueden constantemente elevar los ingresos y son capaces de aumentar los dividendos en consecuencia.
En este sentido, y desde el punto de vista de la inversión, estas son sociedades que, normalmente, en el largo plazo "puede aportar bastante a una cartera debido a sus métricas financieras y, por lo tanto, comportarse mejor que el mercado global".
Con todo, en términos de estrategia de alto dividendo, Julius Baer prefiere el Viejo Continente a Norteamérica debido a que "el nivel de rentabilidad por dividendo general es más alto y porque el contexto internacional hace que tenga más sentido seguir esta idea".
Por otra parte, Christoph Riniker subraya que "la demanda de los inversores por las estrategias de alto dividendo no se ha roto a pesar del entorno de bajo rendimiento para los bonos. En general, seguimos apostando por aquellos que implementan estrategias simples de alto dividendo debido a su potencial para cosechar mayores rentabilidades a largo plazo".
Así, concluye: "Las estrategias clásicas basadas en los altos dividendos siguen expuestas al sector defensivo y ofrecen mejores resultados en términos de retornos en Europa que en Estados Unidos".