Softonic ha pagado su salida de Google. La compañía fue excluida este verano del buscador tras un cambio de algoritmos. Y ahora, apenas unos meses después se ha conocido que el portal de descargas prepara un expediente de regulación de empleo que afectará a la mitad de sus trabajadores.
En 2012, Softonic contaba con unos ingresos de más de 50 millones de euros y unas ganancias de 29 millones. Sin embargo, este año la compañía prevé reducir la facturación hasta los 38 millones e incluso anotar resultados negativos.
Softonic ha pasado de su previsión de contratar a 120 trabajadores más este año, a tener que despedir casi al doble. La compañía no cuenta con un comité de empresa y los trabajadores se coordinan ahora para negociar el ERE con la dirección. De momento, el actual presidente y fundador de la firma, Tomás Diago, ha anunciado que dejará sus funciones ejecutivas que pasarán a manos de su mano derecha, Emilio Moreno.
El cambio de algoritmos que llevó a cabo Google ha beneficiado a algunas compañías mientras que ha perjudicado a otras como Softonic. La empresa que deja de aparecer en Google reduce considerablemente sus visitas, lo que supone una reducción considerable de su inversión publicitaria. La publicidad es uno de los principales medios de financiación de Softonic, ya que funciona mediante acuerdos con terceros, que se publicitan en sus descargas y directamente en su web.
hemeroteca