Se intensifica el cruce de declaraciones entre los líderes griegos y europeos a 48 horas para el referéndum. Ha llegado la hora de "la responsabilidad y la democracia", ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje a la nación difundido por la televisión nacional. Tsipras pidió el voto en contra de las propuestas de los acreedores sobre el rescate en el referéndum que se celebrará dentro de dos días.
"Silenciaremos las conversaciones alarmistas y catastrofistas sin fundamento sobre catástrofes", proclamó el primer minsitro, que abogó por votar ‘no’ a "los chantajes y a los ultimátum". "Decidan con calma su futuro", dijo.
"Lo que está en juego es si aceptamos o no una solución que terminará en un callejón sin salida bajo chantaje", insistió. Según él, en el referéndum no está en juego la pertenencia de Grecia a la zona euro, sino la búsqueda de un poder adicional para negociar un acuerdo sobre la deuda griega. "La única manera de hacer que la deuda griega sea sostenible, sería con un 30% de descuento y un periodo de gracia de 20 años", ha concluido.
Juncker: Grecia lo pasará mal sí o sí
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró hoy que si los griegos votan a favor del "no" en el referendo del próximo domingo sobre las condiciones que requieren para el país los acreedores internacionales, Grecia se verá "radicalmente . "Incluso si hay un ‘sí’, tendríamos que afrontar una negociación difícil". En el caso de ‘no’, la posición de Grecia estará radicalmente , indicó Juncker en una rueda de prensa sobre el inicio de la presidencia rotatoria luxemburguesa de la Unión Europea (UE).
El presidente de la CE ha respondido en rueda de prensa, cuando le han preguntado por las declaraciones del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, sobre que si gana el "no" Grecia tendrá una posición más fuerte para negociar un nuevo programa de rescate con las instituciones acreedoras internacionales, "como el referendo es el domingo, no tengo intención de ser muy largo en mi explicación. Seré breve. Si votan ‘no’, la posición griega estará radicalmente , resumió Juncker.
Cuestionado sobre si pese a que el resultado de la consulta fuera eventualmente negativo, aún estaría dispuesto a recomendar entablar negociaciones con Grecia, el presidente del Ejecutivo comunitario recordó que el programa anterior de respaldo a Grecia "llegó a su final" sin acuerdo y que "no hay negociaciones en marcha".
"Si los griegos votan ‘no’, habrán hecho todo menos reforzar la posición negociadora griega. La posición negociadora griega se verá radicalmente debilitada si se vota no", ha indicado. "Incluso si hay un ‘sí’, tendríamos que afrontar una negociación difícil".
hemeroteca