Se acabaron las vacaciones para los inversores. El mes de septiembre comienza con una semana marcada de nuevo por la reunión que el Banco Central Europeo celebrará el próximo jueves y que se convertirá en el marcapasos de un mercado que encara la recta final del año con mayor alegría de la que cabría esperar […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2014
Se acabaron las vacaciones para los inversores. El mes de septiembre comienza con una semana marcada de nuevo por la reunión que el Banco Central Europeo celebrará el próximo jueves y que se convertirá en el marcapasos de un mercado que encara la recta final del año con mayor alegría de la que cabría esperar ante los baches geopolíticos de los últimos meses. Con los tipos de interés en mínimos históricos, la Bolsa se presenta como la principal alternativa para conseguir rentabilidades extra.
Los expertos tienen claro que la renta variable debe seguir muy presente en las carteras pese a las subidas de los últimos meses que han llevado a numerosos parqués a superar máximos históricos. Y hay dinero para todo.
Según datos manejados por Citi, los fondos globales registraron la pasada semana nuevas entradas de dinero por 2.300 millones de euros, una cifra que se amplía a 5.000 millones en los fondos de Bolsa. "Pero los inversores también han comprado 5.3 bn. de fondos de renta fija", recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, insiste en un mensaje que parece haber calado desde hace tiempo entre los inversores: "el fondo de mercado sigue siendo muy bueno siempre que la geoestrategia se lo permite, un asunto al que vamos a estar sujetos durante meses".
En concreto, el experto apunta a que durante esta semana, y si Rusia y Ucrania no intensifican su conflicto, "los inversores centrarán su atención en la reunión del BCE". Aunque parte del mercado espera que Mario Draghi y su equipo traigan novedades a la mesa, el consenso del mercado no espera nada nuevo, especialmente tras conocer que la inflación europea en agosto repuntó del 0,8% al 0,9%.
"Lo normal es que el organismo vaya aplicando las medidas que ya tiene decididas, como la primera inyección de liquidez a bancos privados para la entrega de crédito", explica Forcada, quien asegura que el inversor debe "interpretar cualquier retroceso del mercado como una oportunidad para comprar algo más barato".