Las empresas japonesas alertan sobre la crisis

La confianza de las firmas del sector de servicios, no obstante, mejoró por cuarto trimestre consecutivo y alcanzó su mejor nivel en más de dos décadas, debido a que los minoristas se beneficiaron de los menores costes de la energía y de un aumento de clientes en China. Las grandes compañías también mantuvieron sus planes optimistas de gasto de capital, una señal de que siguen proclives a invertir sus beneficios récord a pesar de las crecientes señales de que la tercera mayor economía mundial podría caer en recesión.

"Los planes de gasto de capital siguen relativamente firmes. Nosotros no hemos escuchado de que muchas compañías estén desechando sus planes de gasto, especialmente en Japón", dijo un funcionario del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa sobre el sondeo, en declaraciones recogidas por Reuters. El índice de confianza de las grandes firmas manufactureras cayó tres puntos respecto al trimestre previo a +12, en su primer declive en nueve meses, mostró el jueves el sondeo trimestral Tankan de confianza empresarial del BOJ.

La cifra se compara con una estimación promedio del mercado de +13. El índice que mide el estado de ánimo de las firmas no manufactureras se situó en +25, lo que representa un alza de dos puntos desde hace tres meses. Este fue su nivel más alto desde noviembre de 1991, cuando el índice alcanzó +33. Tanto los grandes fabricantes como las firmas no manufactureras esperan que las condiciones empeoren en los tres próximos meses, lo que refleja la incertidumbre sobre si la demanda en China y otros mercados emergentes mejorará, dijo el funcionario del BOJ. Sin embargo, las grandes empresas esperan aumentar el gasto de capital en un 10,9 por ciento en el año fiscal que termina en marzo del 2016, frente a su plan anterior de impulsar el gasto en un 9,3 por ciento, según el sondeo.

La lectura dispar pone de relieve los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe en su campaña para sacar a Japón de la deflación con unas políticas de reactivación que buscan instar a las empresas a elevar los salarios y los gastos. La encuesta será uno de los datos clave que las autoridades del BOJ analizarán cuando se reúnan para dos revisiones de tipos de interés este mes, una la próxima semana y ??otra el 30 de octubre, cuando publicarán previsiones económicas y de precios a largo plazo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *