Muchas familias ven como el camino para llegar a final de mes se convierte en un tortuoso laberinto. Una buena planificación familiar puede ayudar bastante a evitar situaciones desafortunadas. La organización ante la llegada de un nuevo miembro es la clave. Desde sus primeros pasos hasta la Universidad, los padres deben saber gestionar los recursos […]
Dirigentes Digital
| 16 dic 2014
Muchas familias ven como el camino para llegar a final de mes se convierte en un tortuoso laberinto. Una buena planificación familiar puede ayudar bastante a evitar situaciones desafortunadas. La organización ante la llegada de un nuevo miembro es la clave. Desde sus primeros pasos hasta la Universidad, los padres deben saber gestionar los recursos disponibles.
Según los datos del portal de la CNMV finanzasparatodos.es, se estima que un bebe supone un coste entre 6.000 y 10.000 euros durante su primer año de vida. Buena parte de este presupuesto va destinado a la alimentación y al equipamiento del bebe como ropa, cochecito, cuna, silla para el coche y por supuesto pañales. Otra parte debe ir destinada al desembolso en el cuarto del bebe como sábanas, muebles o luces.
Para conseguir un alcanzar un nivel de vida aceptable, se hace indispensable realizar un presupuesto real de gastos. Aquí deben figurar los gastos en el hogar, como la hipoteca, así como el transporte, los gastos médicos, guarderías, colegios y juguetes.
Los padres tienen que acostumbrarse a la cultura del ahorro y evitar caer en las tendencias que prometen "dar lo mejor" a nuestros hijos, ya que muchas veces se tratan de objetos innecesarios que responden a típicas órdenes de consumo. Otra cosa que deben evitar es la necesidad de recurrir a préstamos y créditos para pagar vacaciones o eventos como comuniones. Esto implica nuevas deudas y gastos fijos a los que atarse todos los meses.
Ayudas fiscales
Como alivio al coste económico que representa ampliar la familia, el gobierno ofrece varias ventajas. En primer lugar existe una deducción fiscal para las madres que trabajan y que están dadas de alta en la seguridad social. Esta deducción pude concederse a modo de bono anticipado de 100 euros al mes.
Asimismo, se produce una deducción general del IRPF de 1.836 euros anuales por el primer hijo, de 2.040 por el segundo, de 3.672 por el tercero y de 4.182 a partir del cuarto. El gobierno también asigna una ayuda económica según los ingresos de los progenitores. Además si los hijos presentas discapacidad, el gobierno ofrece diversas ayudas dependiendo del grado de la misma. Las madres autónomas y las familias numerosas también tienen derecho a facilidades y ayudas económicas adicionales.
La educación siempre es la mejor inversión
Los padres deben asegurar el mayor número de oportunidades en la vida para sus hijos. La educación supone un gran desembolso, por ello es mejor comenzar a ahorrar para que las garantías de un buen futuro sean mayores.
Mediante una pequeña cuantía mensual se puede tener un capital cuya finalidad este dirigida a la formación o a colaborar en los negocios de los hijos. Existen varias opciones como los seguros de ahorro, los depósitos a plazo y los fondos de inversión. Se suele contratar un seguro opcional en caso de fallecimiento de los padres, para que el hijo pueda continuar estudiando. Las libretas de ahorro o de estudios son el principal soporte para estos productos.
Seguros de vida ante posibles incidentes
Los seguros de vida también son otros de los componentes principales que garantizan una mejor calidad de vida. Los fondos de emergencia sirven para cubrir reparaciones en el hogar o en el coche y aportan mas seguridad. Los seguros de vida completan el kit junto con los seguros de salud complementarios a la Seguridad Social .