EEUU y Rusia: pacto de no agresión

Las dos potencias tienen objetivos distintos en Siria. Mientras Moscú apuntala el régimen de Bashar Al Asad y presiona para que forme parte de la solución en el conflicto. Washington busca reducir la presencia del Estado Islámico en el país y hace tiempo que ve al presidente del país como un problema.
 
La tensión entre los dos países ha subido de nivel con la autorización del Kremlin de enviar tropas a Siria y apoyar al régimen de Damasco con bombardeos aéreos. Estados Unidos acusa a Moscú de atacar a posiciones de la oposición política y militar de Asad y no a yihadistas.
 
Ante el inminente enfrentamiento de los dos bloques en territorio sirio,Estados Unidos y Rusia acordaron mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando.
 
El acuerdo tiene como objetivo "evitar incidentes indeseados", explicó Lavrov en declaraciones a los periodistas junto a su homólogo estadounidense. 
 
Kerry no ocultó la preocupación sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria y advirtió que el diálogo que se va a mantener es  para la coordinación de movimiento bélicos para reducir el riesgo de colisión entre aviones de las dos partes.
 
Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, asegura que el primer ataque aéreo ruso en Siria parece haber ocurrido en una zona sin control del grupo yihadista, algo que también ha denunciado la oposición al régimen de Bashar al Asad.
 
En el plano político, Kerry y Lavrov indicaron haber acordado "algunos pasos" que pueden ser positivos para avanzar hacia el fin del conflicto y que serán objeto de discusiones próximamente.
 
Rusia amenaza al mundo, portada de la revista Dirigentes de septiembre
 
En septiembre ya informábamos de que la tensión entre Rusia y la Unión Europea no da señales de mejora y nos preguntabamos si se ha iniciado otro gran conflicto internacional bélico entre el bloque occidental y Moscú. Rusia continúa con su plan de modernización militar, y los acuerdos de Minsk II se encuentran al borde del fracaso. En DIRIGENTES analizamos este tema en profundidad, haciendo un repaso al conflicto de Crimea y el acercamiento de Rusia al país chino.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *