Entre los distintos datos que ha destacado se ha hecho un hueco, como no podía ser de otra forma, el cuestionado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ante situaciones como las vividas con Gowex. El ejecutivo ha afirmado que "casos concretos, y lamentables, de comportamiento de entidades emisoras y sus gestores perjudican el funcionamiento correcto y ordenado […]
Dirigentes Digital
| 16 dic 2014
Entre los distintos datos que ha destacado se ha hecho un hueco, como no podía ser de otra forma, el cuestionado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ante situaciones como las vividas con Gowex. El ejecutivo ha afirmado que "casos concretos, y lamentables, de comportamiento de entidades emisoras y sus gestores perjudican el funcionamiento correcto y ordenado de los mercados, pero no deben poner en duda su razón de ser".
Asimismo, ha llamado la atención sobre su crecimiento: "Son 26 empresas las que están presentes en este segmento de contratación. La incorporación de cinco nuevas compañías en 2014 contribuye a resaltar el papel de un mercado, centrado en aportar capital a compañías medianas y pequeñas, que ha facilitado la captación de 153 millones de euros en 2014 y 300 millones desde su inicio".
Zoido ha reivindicado que "la profundización de los mercados alternativos deja constancia de la importancia que tienen para la financiación de las pymes. Se está configurando un sistema financiero más equilibrado, donde el excesivo peso del crédito bancario está dando paso a una mayor participación del mercado tanto en la financiación en forma de capital, como en la obtenida a través de la Renta Fija".
Hitos de 2014
El número de negociaciones en bolsa ha alcanzado récord histórico, con 65 millones hasta noviembre, un 47% más que en 2013. El volumen contratado crece el 25% en el año frente al 17% de media de las principales Bolsas europeas.
La capitalización de la Bolsa española ha superado los 1,1 billones de euros (+16% respecto a 2013), que es la cifra más alta en los últimos cinco años.
Las compañías han distribuido más dividendos que nunca, por encima de los 42.200 millones de euros hasta noviembre, un 81% más que en 2013.
Las familias vuelven a ser el segundo grupo con más acciones en propiedad, el 27% del total, la posición más elevada en 11 años. La recuperación de los mercados ha impulsado además su patrimonio financiero hasta niveles de récord, por encima del billón de euros y su endeudamiento se reduce. Mientras, los no residentes permanecen fieles a nuestro mercado y poseen más del 40% del valor de las acciones.