El fintech ha revolucionado los métodos de financiación tradicionales ofreciendo nuevos servicios más ágiles y eficaces. Spotcap, plataforma de crédito online para pymes y autónomos, detalla cómo en España está evolucionando este concepto que, en países como Reino Unido o Estados Unidos, ha cambiado por completo el sistema tradicional bancario.
1. Cifras mundiales que avalan su evolución. A nivel mundial el fintech resulta imparable: desde 2008, la inversión mundial se ha triplicado hasta los 2.970.000 millones y está previsto que alcance los 8.000 millones de dólares en 2018 según Anthemis Group. Estados Unidos es el dominador absoluto en cuanto a la oferta de productos y servicios, sin embargo, se podría decir que Reino Unido es la gran cuna del fintech, y en dónde han nacido las grandes ideas de este sector.
2. Auge en España. Ya hay empresas fintech en España en la mayoría de los sectores verticales, lo que demuestra la evolución y el desarrollo del ecosistema español. Según datos de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Cambridge, la financiación alternativa ha crecido en España a ritmos del 152%, situándonos como sexto país europeo en volúmenes de transacciones de financiación alternativa.
3. La banca tradicional empieza a adoptar sus métodos. Los bancos están empezando a comprender todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y su potencial para transformar el sector bancario. Según datos de BBVA, en dos o tres años sólo el 5% de la interacción con los clientes se realizará a través de una sucursal, y en dos décadas se pasará de 20.000 bancos analógicos actuales en todo el mundo, a no más de varias decenas de entidades digitales, que definirán un nuevo ecosistema financiero. Los bancos se muestran receptivos a la innovación y a la inversión en fintech.
4. Alternativas para pymes y autónomos. En España, alrededor del 90% de las pymes se han financiado directamente a través de la banca, un dato especialmente llamativo si se compara con datos de otros países europeos como Reino Unido y Holanda, en los que el porcentaje apenas supone el 50%. El compromiso de las nuevas compañías fintech es lograr que el acceso a financiación no sea un problema a la hora de emprender.
hemeroteca