No será el mercado menos volátil del año, ni tampoco el más brillante. Pero sin duda, la Bolsa española es la reina de los dividendos en Europa. Según datos del balance del año de Bolsas y Mercados Españoles (BME), más de 93 empresas han retribuido a sus accionistas con dividendos y en el último decenio […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2014
No será el mercado menos volátil del año, ni tampoco el más brillante. Pero sin duda, la Bolsa española es la reina de los dividendos en Europa. Según datos del balance del año de Bolsas y Mercados Españoles (BME), más de 93 empresas han retribuido a sus accionistas con dividendos y en el último decenio las cotizadas han repartido 265.372 millones de euros por este concepto.
Es cierto que la cifra total de este año se ha visto muy favorecida por el superdividendo de Endesa. Si se excluyen estos pagos (por importes de 6.352 y 8.253 millones de euros), los dividendos alcanzarían la cifra de 27.470 millones de euros, y el aumento anual sería de un 18%.
Hay que destacar que el 27,4% de la retribución ha sido satisfecha en acciones, la mayoría mediante la fórmula de scrip dividend pero también, en menor medida, utilizando otras fórmulas como la devolución de aportaciones por prima de emisión y reservas y reducciones de nominal con devolución. Si descontamos los dividendos de Endesa, la retribución en acciones (equivalente a 11.566 millones de euros), supone un 42% de la remuneración total.
Hasta el 30 de noviembre, 12 empresas han retribuido a sus accionistas mediante esa fórmula del scrip dividend. Mediante esta fórmula de retribución, los accionistas han recibido un importe en acciones equivalente a 11.566 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este escenario también ha ayudado a mejorar los volúmenes de negociación en la Bolsa española. De enero a noviembre de este año, 1.570 millones de títulos nuevos han entrado en el mercado español procedentes de 24 ampliaciones realizadas por las 12 compañías que han ejecutado scrips dividend. Ello ha supuesto una inyección a la capitalización bursátil de unos 11.514 millones de euros, sin tener en cuenta el scrip dividend de Caixabank del 24 de noviembre que no está contabilizado en el informe.
La importancia del dividendo en la Bolsa española es histórica. La rentabilidad por esta forma de retribución sigue siendo más ala que en las principales plazas del mundo, y superior a su media histórica calculada sobre datos mensuales de 27 años: un 5% a octubre de 2014, frente a un promedio del 3,96% en los últimos 25 años y porcentajes del orden del 2,23%-3,70% a octubre de 2014 en las principales Bolsas del mundo.