Para decidirse por un país u otro a la hora de elegir un trabajo hay que tener presente determinados aspectos. Afecta la situación familiar y personal, las condiciones del trabajo, los precios de la ciudad y, de manera determinante, influye el sueldo que se ofrece. Teniendo en cuenta esa variable, España es uno de los sitios menos atractivos para los dirigentes entre los grandes países de Europa.
En un análisis realizado por Seresco, que incluye los sueldos de los ejecutivos alemanes, británicos, franceses, españoles y portugueses, los salarios de España son los peores parados, junto con los de Reino Unido. En concreto, la clasificación la encabezan los dirigentes franceses, seguidos por los portugueses, alemanes, británicos y españoles, en último lugar.
En el caso de los franceses, el salario neto es de 3.762 euros al mes, más de 1.200 euros por encima del de los dirigentes portugueses, que cobran 2.474 euros al mes. Por su parte, los alemanes cobran algo menos que los directivos de Portugal, en total 2.458 euros mensuales. En el caso de España, la cantidad se reduce a 2.404 euros, mientras que los británicos, con sueldos de 1.849 libras, es decir, 2.095 euros, quedan por detrás de los españoles. Estos sueldos están calculados en doce pagas anuales.
En todo caso, hay que precisar las diferencias entre los distintos servicios adicionales que aportan las empresas a sus trabajadores. Mientas que en Portugal y en España el pago en especie no se suma al salario bruto, en el resto de países sí. Además, el coche de empresa se tributa anualmente en Portugal, mientras que en España tributa en el IRPF.
El siguiente cuadro muestra las diferencias entre los salarios mensuales de unos y otros países. No obstante, hay que indicar que se muestra teniendo en cuenta el número de pagas más frecuente en cada país. Lo más habitual en Reino Unido y Francia es cobrar doce pagas anuales, y en catorce en el resto.
Directivos>Gestión y Liderazgo