"No es una cuestión de semanas sino de unos pocos días" para salvar a Grecia del colapso, dijo Merkel a periodistas. La canciller alemana dejó claro que depende de Tsipras presentar propuestas convincentes después de que Atenas rechazase elevar impuestos, recortes de gastos y reformas laborales y de las pensiones que estaban en la mesa antes del vencimiento del rescate por 240.000 euros la semana pasada.
Alexis Tsipras se encuentra ya inmerso en la presentación inminente de un nuevo plan de reformas para que las finanzas públicas de su país sean sostenibles.
El tiempo se agota y las respuestas se tornan más urgentes que nunca. El Eurogrupo de ayer martes concluyó sin ningún acuerdo, al no tener encima de la mesa esa nueva lista de reformas que Tsipras se había comprometido a presentar.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem aseguró que la delegación helena hará "un nuevo pedido de apoyo financiero" que llegaría probablemente hoy miércoles.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió a la entrada de la reunión que "el tiempo cada vez es más corto y ya prácticamente estamos sin tiempo". Juncker dijo que el objetivo es evitar el Grexit. Schaüble vuelve a rebajar la expectativas indicando irónicamente que está expectante de la propuesta de Grecia y la posibilidad de una quita es ilegal. Mientras tanto, el Eurogrupo sigue dando vueltas al tema heleno, por lo que se volverá a reunir este miércoles.
La crisis de Grecia ya ha traspasado límites y plazos para encontrar una solución ortodoxa. Los líderes europeos afirman al unísono que el resultado del referéndum complica aún más las posibles negociaciones, mientras el Gobierno de Syriza insiste que se abre una nueva etapa con la reestructuración de la deuda. El tiempo se agota para Atenas y es muy consciente de ello. Los bancos griegos se han convertido en una bomba de relojería a punto de estallar que se lleve por delante la maltrecha economía griega y al Ejecutivo. Sin el apoyo del BCE, se ampliaría el corralito o no les quedaría más remedio que abrir con una forma de pago alternativa al euro.
¿Qué posibilidades hay de un acuerdo exprés? Tsipras ha acordado con Merkel que presentará una nueva propuesta. Según Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, contempla las exigencias realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA, pero tendrá que contener una reestructuración de la deuda del país y un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero parece imposible que sea aprobada rápidamente.
Todas las declaraciones de portavoces de los Gobiernos de los 18 han clamado al unísono que se deberán respetar los procedimientos y que prorrogar el segundo rescate es imposible. Esto significa que Grecia primero debe solicitar al Eurogrupo un nuevo programa de ayuda, cumpliendo con el MEDE (el fondo de rescate permanente). El equipo técnico debe analizar la propuesta y las condiciones del país para enviar las conclusiones al Eurogrupo que la tienen que aprobar. Una vez aprobada dará el mandato a la Comisión Europea, el BCE y el FMI para negociar las condiciones de un acuerdo de entendimiento, los famosos MOU, que establece las bases de la ayuda y los compromisos adquiridos por el país que lo pide. Antes de establecerse las condiciones por escrito varios países deben aprobarlos en sus parlamentos, como Alemania, que incluso su Gobierno debe solicitar permiso para comenzar las negociaciones.
hemeroteca