La ausencia de puente desinfla el turismo rural

EscapadaRural.com , el portal que reúne la mayor oferta de turismo rural en España (un 80% del total), ha observado que la demanda para practicar turismo rural durante el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre ha descendido con respecto a la alcanzada el año anterior, obteniendo un 40%, frente al 56% de 2013.

Según los datos obtenidos de los alojamientos del portal, las Comunidades Autónomas con mejores previsiones para estos días son Cataluña (63%), Navarra (57%) y La Rioja (53%). El ranking coincide con los destinos más solicitados en 2013, aunque la ocupación general es inferior para todo el territorio.

Según Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com, "este es el primer bajón en la demanda a lo largo de un 2014 que, en líneas generales, ha ido mejorando las cifras del año precedente. Sin embargo, las causas parecen puramente coyunturales ya que, la diferencia interanual registrada probablemente se debe a que hace un año el día 1 de noviembre caía en viernes y este año en sábado, por lo que los viajeros no tienen opción a disfrutar de tres días festivos".

Como ya sucedió durante el mismo periodo del año anterior, las regiones que registran un menor índice de ocupación son Galicia, Cantabria y Asturias, con un 18%, 16% y 9% de las reservas, respectivamente. En general, las tres presentan porcentajes muy inferiores a los presentados en 2013, siendo Galicia la Comunidad con menor índice de ocupación por tercer año consecutivo, alcanzando un total de reservas del 12,2% en 2012, y un 28% en 2013.

Barcelona lidera el ranking de reservas por provincias con 76% de las viviendas ocupadas, en gran parte, gracias a que en la capital catalana el 31 de octubre se celebra la tradicional "castanyada". Toledo se sitúa en segundo lugar con una ocupación del 63%, seguido por las provincias de Segovia, Girona y Álava, las tres con un índice de reservas del 59%. Por su parte, las que presentan peores resultados en la clasificación son A Coruña (13%), Almería (11%) y Asturias (9%).

Esta es una de las fechas clave para el sector ya que, según los resultados del Observatorio del Turismo Rural, las fechas especiales como Halloween son motivo de organización de una estancia rural para más de la mitad de los encuestados (53,8%).

En el portal se han publicado 279 ofertas para esas fechas con descuentos que van desde el 2% al 60%. Destacan las ofertas para la mencionada "castanyada", como el Hotel Molí de la Torre, en Bigues i Riells (Barcelona), con desayuno y degustación de panellets y castañas, así como una entrada por persona para visitar Sant Miquel del Fai y una consumición más tapa de bienvenida. También tienen presencia los destinos que incluyen en el precio sesiones de spa además del alojamiento, como es el caso del Hotel Verdemar, localizado en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *