José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango de Abante, comenta el buen tono de los mercados europeos en febrero, en especial, el de las empresas más ligadas al ciclo económico, como hoteles o grupos de comunicación. También explica que los bancos, "después de un año en el que no han hecho nada en bolsa, parece que empiezan […]
Dirigentes Digital
| 12 mar 2015
José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango de Abante, comenta el buen tono de los mercados europeos en febrero, en especial, el de las empresas más ligadas al ciclo económico, como hoteles o grupos de comunicación. También explica que los bancos, "después de un año en el que no han hecho nada en bolsa, parece que empiezan a despertar".
Okavango acumula, en lo que llevamos de 2015 un 13%, prácticamente el doble que el Ibex, tras ganar un 11% en febrero. Desde enero de 2009 la rentabilidad media anual ha sido del 16,7%, frente al 3,2% del índice español.
Visión de mercados
El gestor destaca cómo los datos macro confirman las mejores expectativas, tanto para la economía europea, como para la española y afirma que los resultados empresariales y las indicaciones que han dado las compañías "anticipan una recuperación que no ha hecho más que empezar".
Iturriaga habla sobre las especulaciones que ha habido sobre la economía española y recuerda cómo en el último año se ha pasado de discutir sobre si llegaba o no la recuperación económica, a si este año el crecimiento va a ser del 2,5% o del 3%, lo que desde luego no es un tema menor.
Además, resta importancia a la valoración que hacen firmas de inversión extranjeras sobre las oportunidades de Podemos. Así, dice que "el principal riesgo es bajarse del tren de la renta variable española en la parada equivocada".
Movimientos en la cartera
Según José Ramón Iturriaga, el arranque de año ha sido movido en cuanto a la rotación de cartera. A la salida de Tubacex y Tubos Reunidos y la incorporación de la socimi Merlin el mes pasado, se ha sacado de la cartera a Caixabank y se ha incrementado el peso en Bankia e incorporado Ferrovial.
El gestor afirma que la salida de Caixa se debe al último movimiento corporativo que, en opinión del gestor, no tiene demasiado sentido estratégico y quizá anticipa nuevas operaciones que irían de la mano de ampliaciones de capital.
Por otro lado, explica que la entrada de Ferrovial ha sido provocada, fundamentalmente, por su privilegiada posición en el nuevo entorno de tipos de interés y los efectos de éste en la valoración de los activos.
Y, por su parte, argumenta que el incremento del peso en Bankia ha sido más oportunista, ya que, se ha aprovechado la caída que experimentó el valor por noticias ajenas a su valoración fundamental. Con los últimos cambios, añade Iturriaga, la cartera mantiene su mayor exposición en banca doméstica, ciclo económico español y activos inmobiliarios.