Rodrigo Rato, detenido tras el registro en su domicilio

El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha sido detenido tras el registro de su domicilio, practicado por la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía de Madrid. Rato ha abandonado de su domicilio acompañado por varios agentes que lo han llevado hasta el coche policial aparcado en la puerta.

Varios agentes de la Agencia Tributaria han registrado madrileño del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, según ha informado Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En un registro relacionado con su patrimonio personal. 

Durante la salida de la vivienda, el político no iba esposado aunque uno de los agentes le ha cogido de la nuca para introducirle en el coche. Los agentes han sacado al menos cuatro cajas de documentación durante el registro de la vivienda. Tras lo cual se han dirigido hacia el desapacho del exvicepresidente en la calle Castelló. 

La Fiscalía había presentado previamente una denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido solicitando el registro inmediato del domicilio. El juzgado de instrucción número 35 de Madrid, que se encontraba de guardia, ha autorizado el del domicilio situado en el barrio de Salamanca de la capital. 

Un registro que se produce, según publican varios medios hayan publicado que Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012 promovida por Cristóbal Montoro. Según adelantó Vozpópuli, el exvicepresidente del Gobierno y antiguo presidente de Caja Madrid habría pasado a ser investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblanc). El propio Rato en declaraciones a varios medios no ha desmentido, ni confirmado este punto. 

El propio Montoro ha apuntado que no puede revelar datos sobre contribuyentes, pero admitió en el Congreso que Hacienda investiga cualquier sospecha de fraude "por encima de cualquier color político". Más de 32.000 personas se acogieron a la regularización abierta por el Gobierno de Rajoy en la que se recaudó 1.200 millones. De lo cuáles Hacienda remitió la documentación de 750 personas a Sepblanc para investigar el origen del dinero legalizado.

Rodrigo Rato ya está imputado por la salida a Bolsa de Bankia y también por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. El banquero tuvo que pagar tres millones de euros por la fianza civil impuesta por el juez Andreu. Desde su entrada en la entidad realizó 519 compras por más de 100.000 euros. Entre los gastos figuran compras en tiendas de ropa, bebidas alcohólicas, perfumes, instrumentos musicales o restaurantes de lujo. Además, retiraba en efectivo de media 1.500 euros semanales.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *