Dónde encontrar valor en EEUU

Las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen a la economía de Estados Unidos a la cabeza del mundo con un producto interior bruto (PIB) que supera, en siete billones de dólares, a la economía china. Pero, a pesar de su superioridad, "las consecuencias de la fortaleza del dólar para las empresas exportadoras podrían agravarse cuando la Reserva Federal (Fed) estadounidense finalmente suba sus tipos", según señala Jeff Hochman, director de análisis técnico y miembro del grupo de asignación de activos de Fidelity.

El experto asegura que, aunque el mercado alcista de los últimos años probablemente continúe, "podríamos ver picos de volatilidad provocados por la política monetaria y el sentimiento inversor".

Mercado alcista, ¿por cuánto tiempo?

Hochman subraya que es poco probable que el mercado alcista de la bolsa estadounidense consiga otro año completo de ganancias sin algún tipo de movimiento de consolidación. Cabe recordar que el indicador por excelencia, el Standard & Poor’s 500, ha marcado nuevos máximos y el mercado está ahora alrededor de un 30% por encima de los máximos de 2007; eso sí, sin mostrar la misma euforia que en 2000 y 2007.

El analista considera que, desde una perspectiva alcista, "el S&P 500 podría subir hasta 2350 puntos a medio plazo, lo que supondría unas ganancias del 12% o el 13% con respecto a los niveles actuales".

Por otra parte, el indicador Nasdaq, que recoge la cotización de empresas tecnológicas, "también ha roto al alza sus máximos anteriores, si bien el índice SOX Semi-Conductor, que es puramente de empresas tecnológicas, sigue estando lejos de su máximo de 2000", tal y como apunta Hochman. En este sentido, el experto de Fidelity destaca que los dos últimos trimestres de menores beneficios podrían traducirse en dificultades, ya que las empresas estadounidenses tienen que enfrentarse a la fortaleza del dólar y a las subidas de los tipos de interés, posiblemente a mediados de junio.

¿Por qué EEUU?

Ángel Agudo, gestor de carteras de renta variable estadounidense de Fidelity, destaca que el mercado estadounidense es bueno para invertir por una cuestión de eficiencia. En concreto, Agudo señala que "el mercado estadounidense es más eficiente que algunos otros, pero no lo suficiente como para descartar la posibilidad de descubrir periódicamente empresas que no cotizan al precio adecuado".

En un plano más intuitivo, el gestor considera que "las decisiones de inversión deben basarse en un análisis riguroso y en estudios prospectivos, en lugar de fijarse simplemente en el tamaño de las empresas, que es lo que se obtiene cuando se invierte pasivamente en índices de capitalización bursátil".

Midcap, a tener en cuenta

El problema de estos índices es que, por definición, dan más peso a las empresas que han tenido un buen comportamiento en el pasado y que se han revalorizado. Muchos inversores consideran que esta metodología de asignación de activos es problemática.

Los valores de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos han vuelto a suscitar el interés de los inversores. Y es que, estas compañías han rebotado desde sus mínimos de octubre de 2014, lo que confirma que la tendencia alcista permanece intacta.

A la búsqueda de empresas infravaloradas

Agudo destaca que, "si bien los acontecimientos macroeconómicos importantes pueden influir en la evolución de una empresa, yo me guío por el análisis ascendente a la hora de invertir". Esto significa que lo que más le interesa es encontrar empresas infravaloradas que puedan perdurar con independencia de las condiciones macroeconómicas.

El especialista considera que "existen acciones que no cotizan a su precio correcto en el mercado estadounidense". De hecho, incluso desde una perspectiva sectorial se observan algunas discrepancias de valoración importantes.

Desde una perspectiva histórica, los sectores de software y energía están baratos; además, son dos sectores que "no gozan particularmente del favor del mercado porque los inversores institucionales están en conjunto infraponderados".

Por otra parte, Agudo sobrepondera el sector del software, "donde la rentabilidad por flujo de caja libre es atractiva y donde las perspectivas de crecimiento también son buenas, pero las cotizaciones son demasiados bajas".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *