Como consecuencia de esta mejora, la ONS ha apostado por revisar al alza el crecimiento del año 2014, estimando que ha aumentado en un 3,0% en 2014, comparado con 2013, lo que supone una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales respecto a la estimación publicada previamente. Este crecimiento se vio impulsado por un mejor desempeño de la industria de la construcción y los precios de los costes.
Familias británicas más pobres
Sin embargo, en el caso de las familias británicas, éstas siguen siendo más pobres de lo que eran antes de la crisis económica hace siete años. Según la ONS, la renta per cápita real disponible aumentó 1,6% en los primeros tres meses del año, pero sigue siendo un 3,8% por debajo de los niveles a que precedieron a la recesión económica.
En general, las cifras muestran que el promedio medio de ingresos en el Reino Unido fue de 24.500 libras (unos 34.500 euros) a finales de 2014, un 3,4% más respecto al año anterior.
Poco margen para ahorros
Los datos también mostraron que en los tres primeros meses de este año, los hogares tenían sólo el 4,9% de sus ingresos disponibles para el ahorro, lo que supone la cifra más baja desde el otoño de 2008. En concreto, las familias británicas luchan para hacer frente a mayores impuestos sobre la renta y los recortes de las ayudas, según datos de la ONS.
En este sentido, la secretaria general de los Sindicatos Británicos, Frances O’Grady, reconoció "si bien cualquier crecimiento es bienvenido, en el último año de la recuperación se ha ralentizado significativamente y sigue siendo desequilibrado. Si gente está reduciendo sus ahorros no es una ruta sostenible para la economía, y se ve demasiado una repetición de las tendencias que llevaron a la crisis financiera".
hemeroteca