Por quinta vez en los últimos nueve meses, el People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) ha recortado los tipos de interés oficiales en 0,25 puntos, de tal forma que el de los préstamos a un año queda en el 4,6% y el de los depósitos al mismo plazo en el 1,75%. […]
Dirigentes Digital
| 25 ago 2015
Por quinta vez en los últimos nueve meses, el People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) ha recortado los tipos de interés oficiales en 0,25 puntos, de tal forma que el de los préstamos a un año queda en el 4,6% y el de los depósitos al mismo plazo en el 1,75%.
Al mismo tiempo, ha reducido en medio punto porcentual el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos del país y en otro tres puntos el de las compañías de leasing.
La autoridad monetaria del gigante asiático ha señalado que la economía aún se enfrenta a presiones bajistas, mientras que los mercados financieros globales "sufren" una fuerte volatilidad.
Este martes el principal índice de la Bolsa china, el Shanghai Composite, ha cerrado con una caída del 7,6% hasta su nivel más bajo desde diciembre de 2014, ante los temores sobre la desaceleración de la economía del país y la incertidumbre en torno a la capacidad de sus autoridades para hacer frente a la misma.
Mark Williams, economista jefe de Capital Economics, señala que este movimiento "puede frenar la caída del mercado, pero sospechamos que la motivación principal es apuntarlar la confianza en la economía en general".
Asimismo, añade, "debería dar un nuevo impulso al mercado inmobiliario, también a la industria de propiedad estatal (…) mientras que para los préstamos de la ‘banca en la sombra’ el impacto es menos claro".
Recordemos que a principios de mes, el banco central sorprendía a los mercados al devaluar el yuan cerca de un 2% en su cruce con el dólar.