Consciente de las turbulencias experimentadas por los bonos de la Zona Euro, Draghi ha explicado que estos movimientos (a lo que hay que habituarse) se asientan sobre una larga lista de causas, tanto fundamentales como técnicas, y "resulta muy difícil distinguir entre ellas". La mejora de las perspectivas de crecimiento (que no cumple del todo […]
Dirigentes Digital
| 03 jun 2015
Consciente de las turbulencias experimentadas por los bonos de la Zona Euro, Draghi ha explicado que estos movimientos (a lo que hay que habituarse) se asientan sobre una larga lista de causas, tanto fundamentales como técnicas, y "resulta muy difícil distinguir entre ellas".
La mejora de las perspectivas de crecimiento (que no cumple del todo con las expectativas que tenía el BCE) y de inflación también se encuentran detrás de esta volatilidad, al descontar el mercado un fin del QE antes de septiembre de 2016. Sin embargo, el banquero italiano ha querido dejar claro que "no planeamos cambiar nuestra política monetaria, va a permanecer". En todo caso, ha añadido, "si es necesario se podría añadir algo más".
Es más, Draghi se ha declarado "perplejo" por ser preguntado ya de poner fin al programa de compras de bonos en tan poco tiempo.
La estrategia de salida, ha afirmado, no es algo que el Consejo del BCE haya tratado, porque es "el menor de nuestros problemas, todavía estamos muy lejos de llegar a esa cuestión".
Sobre Grecia, el presidente del BCE ha señalado que es una "economía viable siempre y cuando se implementen las reformas necesarias". Aunque ha sido interpelado en múltiples ocasiones sobre las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, ha optado por la prudencia y no ha querido comentar ni los rumores ni las filtraciones sobre las medidas del posible acuerdo.
Aún así, ha declarado que "hay una determinación clara de que habrá un acuerdo fuerte con Grecia" y que la autoridad monetaria "quiere que el país siga en la Zona Euro", pero, ha reiterado "hace falta un acuerdo fuerte".
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, considera que la comparecencia de Draghi deja "pocas novedades en el discurso sobre el de abril. Se revisa ligeramente al alza la inflación esperada para 2015, pero pocas novedades en crecimiento. Buenas palabras sobre Grecia, pero poco más".
Por su parte, Chris Williamson, economista jefe de Markit, afirma que, en muchos sentidos, "Draghi acierta al decir que ‘la recuperación de la Zona Euro avanza exactamente de acuerdo a nuestras previsiones’".