El mercado japonés presenta oportunidades de inversión para quienes quieran diversificar carteras y apostar por renta variable asiática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay varios movimientos que pueden marcar el devenir del parqué. Los expertos de Citi apuntan que en la primera parte de febrero, el mercado puede tomar la senda alcista. Unas subidas que dependerán de que se cumplan dos condiciones, señalan. Por un lado es necesario que se mantenga la depreciación del yen frente al dólar y que además el petróleo siga en estos bajos niveles.
Respecto a los sectores, desde Citi se muestran propensos a sobreponderar empresas de consumo cíclico que puedan beneficiarse de la debilidad del yen y la recuperación de la economía estadounidense. Así las cosas, también apuestan por el sector financiero, atractivo desde el punto de vista de valoración y que se verá positivamente afectado por el programa Abenomics. El tercer sector que incluyen en sus carteras es el industrial que debería beneficiarse por la mejora del capex tanto en Estados Unidos como en Japón.
En el otro lado de la balanza sitúan el sector energético y el relativo a salud y bienes duraderos. En el primero de los casos debido a la caída del precio del petróleo mientras que en el segundo a la relativa falta de atractivo de este tanto por valoración como por beneficios.
Maduro, pero con recorrido
El mercado japonés es un mercado maduro pero al que todavía le queda recorrido. "Consideramos que puede haber una mejora gradual de la economía mundial y que ayudará a que el beneficio por acción a nivel mundial crezca sea de media un 9% superior en 2015", señalan desde Citi. Sin embargo señalan que cuando un mercado de este tipo está maduro la volatilidad tiende a incrementarse.
Por mercados, los analistas de Citi sobreponderan tanto Japón como Europa dado las medidas de estímulo monetario que están viviendo. En su opinión, la renta variable japonesa tiene un significativo potencial de subida. "Creemos que el Topix puede alcanzar los 1.720 puntos para finales de marzo de 2016", añaden.
hemeroteca