"Las operadoras de telefonía móvil en Venezuela se encuentran en situación crítica", ha afirmado el vicepresidente de Planificación Estratégica y Regulatoria de Movistar, Renán Leal. Según Leal, Movistar tiene en Venezuela las tarifas más bajas del mundo y el ajuste es fundamental para garantizar la continuidad de los servicios. "En 2014, con una inflación de 68% solo pudimos incrementar 25% nuestros precios y en 2015, con una inflación de 180,9% sólo pudimos aumentar 35%".
Según ha explicado el dirigente, un plan promedio de Movistar para mantener a sus clientes comunicados 1 mes cuesta 476 bolívares. Al hacer una comparación con otros países de Latinoamérica, el valor promedio de los planes móviles de la región es 4 veces mayor al de Venezuela.
"Estamos haciendo todo lo posible por optimizar los recursos que tenemos disponibles y evitar el colapso de nuestras redes. Sin embargo, es imprescindible realizar un ajuste de precios", afirmó Leal. Pese a la "gran preocupación" que existe, acotó que hay "un optimismo por lograr que se tomen acciones ante la crisis de la industria".
En este sentido, Leal también enfatiza que el rezago de los precios en el sector ha originado un incremento de la demanda de servicios de comunicaciones, que les dificulta a la hora de atenderla con la infraestructura actual. "Estamos haciendo todo lo posible por optimizar los recursos que tenemos disponibles y evitar el colapso de nuestras redes. Sin embargo, es imprescindible realizar un ajuste de precios".
Las compañías de telecomunicaciones son de capital intensivo, por lo que requieren altos niveles de inversión para poder garantizar la continuidad y calidad de los servicios; sin embargo, han estado limitadas para hacer inversiones por la escasez de recursos que atraviesa el sector. Si bien hay una gran preocupación, también existe un optimismo por lograr que se tomen acciones ante la crisis de la industria.
hemeroteca