Alexandre Lederman es el impulsor de la idea, creador de Restos du Coeur y ex alumno de ESCP Europe. Así defiende Lederman su idea: "En 1985, hubo una verdadera emergencia pro ayuda alimentaria. En 2015, también hay una gran emergencia entorno a empleo. Nuestro principio es que cada persona que entrenamos y asistimos, haga lo mismo para otras diez personas en su comunidad".
Este proyecto busca movilizar los conocimientos y la energía de la comunidad de estudiantes de ESCP Europe para ayudar a los refugiados con permisos de trabajo a encontrar un empleo similar al que tenían en sus países de origen antes de salir. A cambio, y en cuanto estos participantes encuentren trabajo, se comprometen a ayudar a sus respectivas comunidades a encontrar un empleo a su vez, creando así un efecto ‘bola de nieve’.
Para ello, los estudiantes de ESCP Europe organizan talleres para ayudar a los refugiados a encontrar puestos de trabajo, como por ejemplo:
-Talleres sobre cómo realizar un CV.
-Preparación de una entrevista.
-Coaching para estudiantes refugiados…
El objetivo es ayudar a los refugiados entre los que se encuentran jóvenes licenciados o gerentes experimentados, que hablan inglés y otros idiomas, a encontrar rápidamente trabajo. Estudiantes del campus de ESCP Europe de París ya se han puesto en contacto con las asociaciones de ayuda a los refugiados para ofrecerles sus servicios y prestar asistencia. En las siguientes semanas, los estudiantes crearán talleres y les ofrecerán oportunidades de recolocación. El período mínimo de asistencia prevista es de tres meses; otros servicios podrían desarrollarse en el tiempo, si fuese necesario.
El proyecto se ha lanzado de manera inmediata para responder a la emergencia social que ha suscitado la llegada masiva de refugiados a los diferentes países, y la iniciativa se ha incorporado al currículo del MEB (Master in European Business) dentro del Proyecto en Empresa que se realiza en el programa y está coordinado por el profesor afiliado de ESCP Europe Amaury de Buchet. En términos más amplios, se movilizarán a todos los estudiantes de ESCP Europe, representados por el presidente de la Asociación de Estudiantes (BDE), Irénée Valette.
hemeroteca