Los bancos ya no regalan tazas y sartenes. Ahora los ganchos para captar nuevos clientes son más sofisticados y alineados con las últimas tecnologías. Así, aunque aún se cuele algún juego de ollas entre las ofertas y el siempre bienvenido dinero, lo más habitual es encontrar televisores de plasma, tabletas, cámaras de fotos digitales, auriculares […]
Dirigentes Digital
| 08 jun 2015
Los bancos ya no regalan tazas y sartenes. Ahora los ganchos para captar nuevos clientes son más sofisticados y alineados con las últimas tecnologías. Así, aunque aún se cuele algún juego de ollas entre las ofertas y el siempre bienvenido dinero, lo más habitual es encontrar televisores de plasma, tabletas, cámaras de fotos digitales, auriculares sin cables, etc. Y a cambio de qué nos ofrecen estos objetos tan atractivos para cualquier urbanita del siglo XXI? A cambio básicamente de tres cosas: nuestra nómina o pensión, la contratación de un seguro o la apertura de un plan de pensiones en la entidad.
Regalos por domiciliar la nómina
Este mes, los bancos que usan los regalos para convencernos de que les confiemos nuestros ingresos son La Caixa, Banco Mare Nostrum (BMN), Bancorreos y Bankoa.
La Caixa regala una tablet LG G-PAD E10 o un televisor LED Samsung de 22"<!–strong> a todos los nuevos clientes que domicilien ingresos mensuales de al menos 600 euros, domicilien 3 recibos mensuales, realicen al menos 3 compras con tarjetas al mes y acepten una permanencia de 12 meses en la entidad.
BMN sortea 4 televisores curvos Smart TV Samsung de 55" al mes entre sus clientes con nómina o pensión domiciliada de al menos 600 euros, que además cumplan dos de estos requisitos: tener 2 recibos domiciliados, comparar con tarjetas BMN, tener contratado un seguro BMN, tener un saldo trimestral superior a 10.000 euros o tener entre 26 y 30 años.
Bankoa permite elegir regalo seguro: unos auriculares EnergyHeadphones BT3 + Bluetoothcon micrófono integrado o una mochila gimnasio y montaña. A cambio, el cliente solo debe domiciliar su nómina, pensión o recibo de autónomos.
Y BanCorreos regala un pack de paradores con alojamiento y desayuno más una tarjeta con 40 euros para gasolina más un pack de seguros de asistencia (accidentes, reparaciones, multas, asistencia jurídica) a todos los nuevos clientes que domicilien una nómina de al menos 600 euros, domicilien 2 recibos, realicen 2 compras con tarjeta al mes y acepten un compromiso de permanencia de 24 meses.
Regalos por abrir un plan de pensiones
Sin duda la nueva tendencia es regalar artilugios a cambio de abrir un plan de ahorro a largo plazo, un producto que tendrá vinculado al cliente durante décadas. En estos momentos, esta oferta está vigente en Sabadell, Openbank (Santander), BBVA, Caja España-Duero y Ruralvía.
El Sabadell ofrece un amplísimo catálogo de regalos a escoger por traspasar el plan de pensiones a su entidad. A mayor cantidad traspasada, mejor será el regalo, pudiendo llegar a conseguir cafeteras Nespresso, consolas Nintendo DSI XL o minicadenas Panasonic para más de 40.000 euros, y iPads, televisores LCD Samsung 40" o cámaras de fotos digitales Lumix para más de 80.000 euros. Por menos de 40.000 euros, la entidad ofrece licuadoras, baterías de cocina, aspiradoras escoba Rowenta, cámaras de fotos Olympus, reproductores de DVD LG o iPod shuffle.
Openbank (Santander) por su parte regala hasta 500euros brutos (1,5 % del efectivo aportado) a quienes traspasen su plan de pensiones en la entidad online y realicen una aportación mínima de 2.500 euros antes del 30 de junio.
BBVA regala un cargador portátil para el móvil a cualquier persona que realice una aportación mensual de 50 euros durante 12 meses a un plan de pensiones de la entidad, además de obsequiar con un 3 % de bonificación si el cliente traspasa el plan que tenía en otra entidad.
Caja España-Duero también regala un cargador portátil para móvil o tableta con capacidad de 3.000 mAh a aquellos que realicen una aportación de 50 euros al mes además de una primera aportación de 300 euros. Y exactamente igual que BBVA, también además de un 3 % de bonificación si se trata de un traspaso.
Y Ruralvía regala, como BBVA, diferentes objetos dependiendo de la cantidad aportada al plan de pensiones: una báscula de baño para aportaciones de 1.000 euros, un robot aspirador Taurus por aportaciones de 20.000 euros, una TV LED 24" Samsung a partir de los 40.000 euros y a elegir entre una TV LED 32" Samsung o un iPad Mini Wi-Fi 16 GB por traspasos superiores a 60.000 euros.
Regalos por contratar seguros
Uno de los productos que más dinero hacen ganar a los bancos son los seguros. Es por eso que este año entidades como Bankia, Abanca o CajaSur intentan aumentar su contratación entre nuevos clientes.
Bankia sortea 25 iPads Apple Wi-Fi 16 GB negros y 75 trolleys Free Line SE179<!–strong> entre los clientes que tengan un seguro en la entidad o, atención, realicen una simulación de contratación de seguros en la misma.
Abanca permite ganar tarjetas regalo con hasta el 20 % de la prima anual de los seguros contratados. En concreto, la tarjeta irá cargada con el 10 % de lo que pagamos anualmente del segundo seguro contratado, el 15 % de la prima anual del tercero o el 20 % de la prima anual del cuarto.
Y CajaSurregala una tarjeta con 300 euros al contratar un seguro de salud con la compañía Sanitas. El importe se incrementará en función del número de nuevos asegurados incorporados a la póliza.
Información a tener en cuenta
Antes de contratar estas ofertas para obtener el deseado regalo es necesario prestar mucha atención a qué nos estamos comprometiendo exactamente al firmar. Debemos observar condiciones como qué dice la letra pequeña sobre la permanencia (casi siempre la hay), comisiones (casi siempre las hay) o el mínimo dinero que nos comprometemos ingresar al mes ya que, si no cumplimos las condiciones a rajatabla, deberemos pagar al banco el importe total del regalo.
Por último, debemos saber que la mayoría de estos regalos tributan como rendimiento capital mobiliario, lo que quiere decir que, nada más firmar, nos será retirado el 20 % de su valor de nuestra cuenta corriente en concepto de IRPF.
Es necesario entonces que evaluemos si el valor del regalo compensa todas estas obligaciones a las que nos estamos comprometiendo o si sería mucho mejor adquirirlo sin más en unos almacenes por su precio de mercado y sin letra pequeña.