Aunque los indicadores macro estadounidenses son mixtos, lo cierto es que aún apuntan a una economía, cuanto menos, resistente. El sector manufacturero "lucha", el servicios muestra capacidad de "recuperación" y el mercado laboral ha experimentado en octubre un fortalecimiento renovado. Todo esto, sumado a la relativa estabilización de los mercados internacionales y los "guiños" de […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2015
Aunque los indicadores macro estadounidenses son mixtos, lo cierto es que aún apuntan a una economía, cuanto menos, resistente. El sector manufacturero "lucha", el servicios muestra capacidad de "recuperación" y el mercado laboral ha experimentado en octubre un fortalecimiento renovado. Todo esto, sumado a la relativa estabilización de los mercados internacionales y los "guiños" de algunos de los miembros de la Reserva Federal (Fed), incluida su propia presidenta, Janet Yellen, ha derivado en un aumento de las probabilidades de un alza de tipos en diciembre.
Ante esta expectativa, tenemos al "billete verde" en máximos desde la pasada primavera y a los tipos reales norteamericanos al alza, mientras se produce todo lo contrario en gran parte de Europa y Japón.
"Demografía y demanda institucional de bonos de calidad y de largo plazo ayudan a contener las alzas de los tipos de largo en Estados Unidos, pero probablemente seguiremos viendo una divergencia entre estos y los de corto plazo internacionales", destaca Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión de BlackRock. Una divergencia, continúa, que ayuda a explicar la renovada fortaleza del dólar.
La combinación de ambos factores, señala, "está teniendo un efecto predecible sobre los precios de los metales preciosos", pues al apuntar a una inflación contenida, ejerce una presión a la baja en sus valoraciones (al ser vistos como una cobertura frente a ésta). "Seguimos siendo cautos sobre estos activos", afirma este experto que, no obstante, reconoce que es una buena estrategia estar cubierto contra las variaciones de los precios, pero para ello "preferimos los TIPS" (Treasury Inflation Protected Securities).
El repunte del "billete verde", continúa, tiene no obstante otras implicaciones para aquellos inversores en esta moneda. La más "notable", advierte, "es que puede erosionar las ganancias locales realizadas en acciones internacionales. Ahora bien, nos siguen gustando los mercados desarrollados, como Europa y Japón. Ante nuestras perspectivas de apreciación del dólar, creemos que lo mejor es emplear vehículos que cubran la mayor parte, o la totalidad, de su exposición a divisas internacionales".
Y es que, tal y como explican los expertos de Citi, desde una perspectiva histórica una subida de un punto en los tipos de interés estadounidenses se traduce en una apreciación del dólar del 3,0%. La firma prevé que el cruce euro/dólar se sitúe en el 1,05 durante el primer trimestre de 2016, desde los 1,08 que esperan para cierre de este año.
Por su parte, Capital Economics considera que, a pesar de la relativa calma con la que se está recibiendo este repunte en las expectativas de una subida de tipos en diciembre, "habrá más presiones al alza para la deuda norteamericana y el ‘billete verde’ (…) y vemos a Wall Street comportándose peor que las Bolsas de Japón y Europa".