Es el dicho de los marineros. Aumenta el volumen en los mercados con las subidas de los dos últimos días. Todos quieren aprovechar el viento, que ahora sopla en la dirección correcta. Con el S&P 500 recuperando en dos sesiones todo lo perdido en las anteriores siete jornadas, se aleja el fantasma de la gran […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Es el dicho de los marineros. Aumenta el volumen en los mercados con las subidas de los dos últimos días. Todos quieren aprovechar el viento, que ahora sopla en la dirección correcta.
Con el S&P 500 recuperando en dos sesiones todo lo perdido en las anteriores siete jornadas, se aleja el fantasma de la gran caída y los inversores buscan interpretar si nos encontramos ya en ese famoso rally de Navidad. Si el oro se pone en modo alcista al ritmo de las bolsas, tendremos un indicio de que el dinero inunda los mercados y entra en todos los valores con recorrido, incluyendo el considerado como refugio para momentos de crisis, que debería bajar cuando los mercados suben. Como digo, si esto pasa, podemos identificar pautas de rally aunque el yen, que es otro valor refugio, siga cayendo contra el dólar, porque en este caso es éste el que controla el cambio con su fortaleza.
Las bolsas asiáticas amplían sus ganancias impulsadas por las subidas de los mercados de Europa y EE.UU. y por la reconfirmación del Banco de Japón de su política de estímulos masivos y su visión más positiva de la economía. Tokio ha subido un espectacular 2,46% y Hong Kong un 1,41% mientras que Australia se mueve con un 2,45% de subida. Shanghai, que al principio estaba en negativo, ha recuperado el ritmo y plantea ahora un 0,51% de subida también.
El euro/dólar está estable en el nivel al que llegó anoche, alrededor de 1,2275. Sin embargo el dólar/yen ha subido hasta 119,32 después de las declaraciones del Gobernador Kuroda del Banco de Japón. El dólar/rublo también ha ido subiendo durante la madrugada y ahora se encuentra en niveles de 63 rublos por dólar.
El oro remonta desde mínimos en 1.195 dólares la onza y está en 1.199. La plata hace lo mismo y la tenemos ahora en 15,93.
Los futuros de los índices vienen claramente alcistas, con incrementos de medio punto porcentual tanto en los europeos como en los de EEUU. por lo que, si continúa este perfil, tendremos aperturas alcistas en Europa.
Lo que podría mover a los mercados este viernes
Pocos datos macroeconómicos de relevancia hoy y ninguno interesante en EEUU. A las 08:00 veremos el índice de confianza del consumidor y el índice de precios de producción de Alemania. Posteriormente, a las 08:45, el clima empresarial en Francia y a las 10:00 los pedidos y las ventas industriales en Italia.
Ramón Morell es analista de ETX Capital.