La temporada de resultados ha dejado un poco de todo. Muchas compañías han estado en la línea de los que se esperaba mientras que otras han sorprendido al alza. En cambio, hay un grupo, en el que se encuentra Gap, que ha decepcionado. La firma de moda, que presentará sus cuentas el próximo 19 de […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2015
La temporada de resultados ha dejado un poco de todo. Muchas compañías han estado en la línea de los que se esperaba mientras que otras han sorprendido al alza. En cambio, hay un grupo, en el que se encuentra Gap, que ha decepcionado. La firma de moda, que presentará sus cuentas el próximo 19 de noviembre, adelantó que las ventas durante el mes octubre cayeron un 3%, peor de lo que señalaban las previsiones.
En esta caída se tiene en cuenta sus tres marcas: Gap, la principal, sufrió una caída de las ventas del 4%, mientras que las de Banana Republic y Old Navy cedieron un 15 y un 2% respectivamente. El resultado, sus acciones se desplomaban un 8% en el parqué neoyorquino, agravando aún más su evolución durante 2015, año en el que pierde casi un 37% de su valor en bolsa.
Ante esta situación, surge la duda de si, la que hasta hace nada era una de las marcas más icónicas de Estados Unidos, está pasada de moda.
Alerta roja
"El principal problema de la compañía radica en que no encuentra la fórmula para atraer nuevamente las ventas en su principal target, el público joven", señala Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión. El analista considera que la caída en bolsa está más que justificada porque aunque Old Navy sí que es más atractivas para el público joven, esta es una parte pequeña del negocio y no puede compensar las otras dos.
De la misma opinión se muestra Álvaro García-Capelo, analista de XTB, que apunta además a que Old Navy sufrió también el abandono del consejero delegado. Por otra parte, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, añade que la compañía se encuentra en plena fase de transformación en la que no hay certeza sobre si dará sus frutos. "Está tratando de orientarse a un público de mayor valor adquisitivo, como demuestra su idea de modernizar tiendas", apunta.
Zara y H&M se comen el mercado
Desde el broker online también destacan el liderazgo de "marcas como Inditex, con ZARA a la cabeza, que ha ido robando protagonismo, sobre todo en el extranjero, a la compañía americana que gozaba de cierto protagonismo y vendiendo una ropa de corte ‘casual’ enfocada a público más pudiente dados sus precios sobre todo fuera de España".
García-Capelo recuerda que ZARA en el extranjero tiene una consideración de marca y calidad mayor de la que lo tiene en España. Por su parte, en Self Bank añaden que la tendencia de ingresos es la contraria a las europeas Inditex y H&M. "Yo la compararía más con compañías estadounidenses como Michael Kors", destaca López-Gálvez.
Una apuesta arriesgada
Otra de las decisiones de la firma que genera dudas es la compra de la marca de calzado Stuart Weitzman en mayo de este año, que le supuso un desembolso de 530 millones de dólares. En este sentido, el analista de Self Bank considera que la compañía no cuenta con una posición financiera fuerte. "Por lo tanto, cuenta con una menor flexibilidad que Michael Kors para afrontar mayores adquisiciones estratégicas o plantearse un hipotético programa de recompra de acciones con el que agradar a sus accionistas", añade.
No está todo perdido
Albert Enguix, gestor de GVC Gaesco Gestión, apunta a que de cara a los próximos años será importante mantener este atractivo en el público e incrementar los canales de venta, por ejemplo en el online. "Si lo consiguen, y mantienen también un crecimiento fuerte en países emergentes, las perspectivas son muy buenas".
Aún así, García-Capelo señala que pueden necesitar un lavado de cara en la marca estandarte GAP ya que son muchos años basando sus ventas en la calidad asociadas a sus prendas y que, con la competencia actual, pueden quedarse atrás.